Primer debate televisivo a cuatro, sin móviles, sin atriles... y sin presidente

Manuel Costoya
M. C. Cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Benito Ordóñez

Estarán Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría, en sustitución de Mariano Rajoy, «el perdedor del debate» según el líder del PSOE

07 dic 2015 . Actualizado a las 09:10 h.

Los candidatos de los principales partidos bajan esta noche (Antena 3 y la Sexta, 22 horas) a la arena para una confrontación directa que puede tener incidencia en una campaña con muchas cosas todavía por definir. En el debate estarán casi todos. Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias sí asistirán. Rajoy no, será un espectador más. Su puesto lo ocupará la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la que el PP tiene puestas muchas esperanzas. «Se los va a comer», decía ayer confiada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Tampoco ve complicada la tarea Rajoy, convencido además de que su ausencia no le pasará factura en votos, ya que considera que la cita a la que tiene que asistir inexcusablemente es a la prevista la semana que viene, en la confrontación televisada que mantendrá con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez. La protagonista indirecta de la cita, por la incomparecencia presidencial, es Sáenz de Santamaría, convencida de sus posibilidades y de poder ofrecer «un buen balance de legislatura y muchas propuestas».

La número dos de la lista por Madrid deberá llevar preparadas varias respuestas a las más que probables críticas que le harán los candidatos del PSOE, Ciudadanos y Podemos por la ausencia presidencial, un argumento en el que insistió ayer Pedro Sánchez. «El perdedor del debate es Mariano Rajoy, porque se oculta».

El programa constará de cuatro grandes bloques y será moderado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor. Primero, se planteará una pregunta a cada participante cuyo orden ya se ha decidido por sorteo (Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Soraya Sáenz de Santamaría).

Cincuenta cámaras

Después habrá dos bloques en los que los participantes hablarán alternativamente, pero no con un orden preestablecido. Debatirán sobre economía, Estado del bienestar y reformas institucionales. En este caso, los tiempos no estarán medidos, sino que serán los moderadores (Vallés y Ana Pastor) los que dirijan el ritmo del debate, asesorados por Esther Vaquero, que controlará la duración de todas la intervenciones para buscar el equilibrio entre los participantes. Por último, cada candidato tendrán un minuto de intervención final en el que podrá hablar de lo que quiera. El orden -Sánchez, Santamaría, Rivera e Iglesias- se estableció por sorteo.

Los participantes estarán de pie sin atriles, pero sí contarán con un mueble accesorio y un pequeño taburete. No podrán utilizar dispositivos móviles y los asesores de los candidatos solo entraran en las dos pausas previstas. En el plató, de mil metros cuadrados, habrá cincuenta cámaras. Trescientas personas asistirán como público al primer debate televisivo a cuatro, pero no podrán realizar preguntas.