Gatos, ránkings y operaciones secretas

Juan Carlos Martínez REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los creadores de memes se emplean a fondo con los candidatos bailarines y el contraste con los eslóganes de sus partidos.
Los creadores de memes se emplean a fondo con los candidatos bailarines y el contraste con los eslóganes de sus partidos. Twitter | @BobEstropajo

Las imágenes de las mascotas de Alberto Garzón y el ránking de candidatos más citados formaron el menú virtual del día

06 dic 2015 . Actualizado a las 11:03 h.

Por razones desconocidas, los gatos son las mascotas que ocupan más espacio en Instagram, en los canales de YouTube y similares y en las fotografías que se cuelgan en Twitter. Ayer, para impulsar la imagen de Alberto Garzón, sus seguidores de IU propusieron una votación en la Red para ver si tenía más apoyos de simpatizantes con perro o con gato. Ganaron los felinos y, bajo la etiqueta #GatetesConGarzon, se produjo una avalancha de fotos de gatos de izquierdas que llegó a ser la tendencia dominante en todo el país durante bastantes horas. Garzón es dueño de dos gatos, y los exhibe con frecuencia en los foros.

Los candidatos de los partidos intentan superar en presencia a los gatos, pero no lo consiguen, así que les queda el consuelo de presumir sobre quién de ellos es el más buscado. Facebook acaba de publicar la estadística de los aspirantes a la presidencia más citados en su red. Entre los cinco partidos principales, el líder más mencionado es Mariano Rajoy, por goleada (un 76 % del total), seguido por Pablo Iglesias, pero el partido con más citas es Podemos (un 57 %), que ha superado al Partido Popular (49 % de las menciones). A continuación aparecen Ciudadanos (43 %), PSOE (28 %) e Izquierda Unida (18 %). La suma de porcentajes supera el número cien, porque cada usuario cita normalmente a más de un partido o candidato.

Movimientos ocultos

Algunos y algunas de ellas se han ganado nuevos apodos, por culpa de frases ingeniosas de Albert Rivera y de Pablo Iglesias. El líder de Ciudadanos lanzó ayer una idea maquiavélica contra Pedro Sánchez, el candidato socialista. Aseguró que el PP está protagonizando la operación «salvar al soldado Sánchez», para, supuestamente, mantener al PSOE como oposición moderada al partido de Mariano Rajoy. No tardaron en aparecer los primeros comentarios jocosos, y alguna imagen trucada, o meme, con Sánchez uniformado de infante estadounidense.

Iglesias desveló otra operación secreta: la «operación Menina», que según él es, también, una conspiración del PP. Consistiría en que, a partir del debate televisado en el que participará Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz popular, la impulsarían supuestamente para suceder a Mariano Rajoy tras las elecciones. Tampoco pasaron muchas horas antes de que las malas lenguas que pueblan las redes recordaran otras operaciones Menina protagonizadas por Iglesias y su antigua novia.

El ingenio sigue explotando en los formatos digitales. El eslógan «España en serio» está dando mucho juego. Y la moda soviética del beso de tornillo entre varones no se queda atrás.