Feijoo y Besteiro minimizan la caída en Galicia de sus partidos que vaticina el sondeo del CIS

D. Sampedro / S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Reparto de escaños por autonomía
La Voz

La coalición En Marea se ve desplazando al PSOE, C?s cree que subirá más y Nós confía en repuntar

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Habló el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a través de su encuesta que marcó el arranque de la campaña y cada una de las fuerzas que concurre al 20D entendió lo que quiso, como es costumbre. El PP se queda con que sería el partido «ganador», mientras que el PSOE se ve señalado como la única opción capaz de contribuir a que haya una mudanza en la Moncloa. Es decir, Alberto Núñez Feijoo y José Ramón Gómez Besteiro coinciden en minimizar las caídas en Galicia de sus respectivas formaciones. En Marea cree que confirma sus expectativas, al igual de Ciudadanos. Las dos formaciones coinciden en que aspiran a más. Y Nós, que advierte del alto porcentaje de indecisos, asegura que peleará hasta el último minuto para que el nacionalismo gallego siga presente en las Cortes.

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, que valoró la encuesta del CIS en la rueda de prensa posterior al Consello, interpreta que el sondeo parece indicar que hay una mayoría de gallegos que creen que «quen pode xestionar mellor a situación económica é o Partido Popular», de ahí que esta formación esté en condiciones, dijo, de «repetir unha victoria electoral». Añadió que la encuesta «o único que nos fai é motivar» para volver a conseguir la mayoría de escaños en Galicia. «A nosa tarefa é gañar claramente as eleccións xerais» y formar un gobierno estable. Y ese desafío, de acuerdo con el CIS, «está ao alcance da man», esgrimió.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, antes incluso de conocer los datos exactos del CIS, marcó distancias con Ciudadanos, que le pisa los talones en el conjunto de España, y lo hizo resaltando que la del PSOE es la única opción útil para que no gobierne Rajoy. «Uns votos van a ser relevantes e outros simplemente van a ser como tiralos a un cesto», dijo. Entiende que los socialistas pueden tener un respaldo mayor, pues es la única garantía para «un cambio político».

La coalición En Marea (integrada por Podemos, Anova y EU) entiende que la encuesta del CIS avanza «un cambio histórico». Así opina su cabeza de lista al Congreso por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, que revela que las cuentas de la coalición son incluso más ambiciosas que los cinco o seis escaños que le da el organismo demoscópico. «Aspiramos a ter grupo propio no Congreso e mesmo barallamos acadar máis de oito escanos», confiesa Fernán Vello, que reivindica «un voto útil». «A xente está farta de vellas políticas e de ser tratada como súbditos», proclama.

El efecto campaña

Ciudadano es la palabra que invoca con más frecuencia el número uno de la lista al Congreso por A Coruña de los de Albert Rivera. Antonio Rodríguez se felicita por las expectativas de dos escaños que el CIS les adjudica en Galicia (de un total de 63 a 66 que prevé en España), aunque defiende que la campaña les permitirá seguir creciendo. «Aspiramos a tener representación en las cuatro provincias», señala. Rodríguez fundamenta esa ambición en las impresiones que Ciudadanos recoge en la calle: «La gente está reaccionando bien a nuestro proyecto y nos anima».

Al efecto de la campaña también se encomienda Carlos Callón. El candidato que abre la lista de Nós al Congreso por A Coruña anuncia que exprimirán estos 15 días para explicar sus propuestas. «Hai que ter en conta que nas datas de realización da mostra a candidatura aínda non se presentara, nin se celebrara o proceso de primarias», apostilla en relación a las entrevistas del CIS. Callón repara, además, en la alta proporción de indecisos, casi el 42 %, con lo que avanza que la campaña será «decisiva».