El PSOE propone al Parlamento elegir a Besteiro senador autonómico en el plazo de una semana

El líder del PSdeG será elegido en ese cargo antes incluso de dejar la Diputación


Santiago / La Voz

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, no engrosará ni un solo día la lista del paro. Antes de que cese como presidente de la Diputación de Lugo y de que se renueve la corporación provincial, algo que ocurrirá a partir del próximo día 25, Besteiro será elegido senador por designación autonómica por el pleno del Parlamento gallego, en sustitución de Paula Fernández Pena, la exalcaldesa de Silleda, que le ha cedido el escaño.

Este es el esquema que ha trazado el PSdeG, que hoy mismo tiene previsto llevar a la Xunta de Portavoces del Parlamento una propuesta para cubrir la vacante en la Cámara Alta tras la renuncia de Fernández Pena. El procedimiento a seguir en estos casos es que la Xunta de Portavoces acepte la convocatoria de un pleno extraordinario para proveer este puesto y abrir así un plazo de al menos dos días para que se el grupo proponente, el PSdeG, registre el nombre del candidato a senador, para el que Besteiro tiene todos los boletos.

De este modo, y siempre y cuando se cumpla el calendario trazado por el PSdeG, el número uno de los socialistas gallegos se convertiría en senador por designación autonómica el próximo lunes día 22, en un pleno extraordinario que tendría lugar justo antes de que arrancara la sesión plenaria ordinaria. La votación como senador autonómico no requiere de la mayoría absoluta, sino de que se reúnan más votos a favor que en contra. Así que a Besteiro le bastaría el voto favorable de los 18 diputados socialistas de O Hórreo, y la abstención del resto, para poner rumbo a la Cámara Alta.

El todavía presidente de la Diputación de Lugo ocupará así una plaza que el PSdeG acostumbró a utilizar para darle salida a políticos de primera línea, como ocurrió con Fernando González Laxe, que la ocupó entre los años 1986 y el 2000, llegando incluso a compatibilizarla con la presidencia de la Xunta.

Después de Laxe, el PSdeG estuvo ocho años sin derecho a ocupar una de las tres plazas de senador autonómico, pues se las repartieron el PP ye l BNG, debido a que los socialistas eran la tercera fuerza. La recuperaron en el año 2008 y desde entonces se sucedieron Xavier Carro, Pablo García y Paula Fernández Pena .

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PSOE propone al Parlamento elegir a Besteiro senador autonómico en el plazo de una semana