Carmela Silva, más cerca de la Diputación de Pontevedra

C. Casares / S. Lorenzo PONTEVEDRA, SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

RAMON LEIRO

El PSOE oficializó ayer la candidatura de la número 2 de Caballero

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo sorpresas y el PSOE oficializó ayer lo que era un secreto a voces desde que Abel Caballero apuntase su nombre como futura presidenta de la Diputación de Pontevedra ya durante la campaña. El comité provincial del PSOE en Pontevedra, el máximo órgano entre congresos, eligió ayer a Carmela Silva como su candidata a presidir la Diputación de Pontevedra.

Pidió abiertamente para ella el voto Santos Héctor Rodríguez, el secretario provincial de los socialistas en Pontevedra, y la presencia de Abel Caballero en el auditorio del instituto Sánchez Cantón de Pontevedra hacía ayer presagiar que la elección iba a transcurrir sin problemas. Incluso cuando se constituyó la mesa para la elección, Modesto Pose se permitió comentar en tono jocoso que se habían reunido allí para elegir «presidenta».

Junto a Carmela Silva, los socialistas han propuesto a otros nueve diputados provinciales. Los diez escaños socialistas, junto con los cuatro de los nacionalistas permitirán a Silva ser elegida presidenta de la Diputación. Eso será cuando se resuelva el recurso por el que PSOE y PP se disputan un concejal en el concello de Caldas de Reis.

Mientras el PSdeG insiste en poner por delante los cargos, el BNG persevera en su defensa de un acuerdo de gobierno para las diputaciones que, recalca, debe pivotar sobre la rebaja del poder de esos organismos en favor de los concellos. El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, porfió ayer en esa tesis, y priorizó el acuerdo para adelgazar las diputaciones sobre el reparto de los puestos a ocupar en ellas. Vence confirmó que el Bloque ya ha iniciado contactos con el PSOE, con la Marea Atlántica y con Alternativa dos Veciños de Oleiros, con el propósito de buscar ese acuerdo para recortar el poder de las diputaciones. Vence afirmó que el BNG estaría dispuesto a asumir la presidencia de la Diputación coruñesa,.