«Los ourensanos se avergüenzan de lo que pasó estos cuatro años»

Ruth Nóvoa de Manuel
ruth nóvoa OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MIGUEL VILLAR

El candidato del Partido Popular espera el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación e incluso de quienes se quedaron fuera

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nervioso, muy nervioso, hasta que se recontó la última papeleta de la urna y pasó lo que se preveía que iba a pasar en Ourense pero nadie estaba seguro de que acabara ocurriendo. Así estaba el popular Jesús Vázquez (Núremberg, 1967) antes de convertirse en alcalde de la ciudad de As Burgas, con diez votos, los de su partido. «Se esperaba y se sabía lo que iba a pasar. Otra cosa, cualquier pacto, la ciudadanía no lo hubiera entendido. Además, tres partidos manifestamos desde el primer momento nuestra posición. Si esto se hubiese sabido desde el principio llevaríamos dos semanas de trabajo en lugar de dos semanas de especulaciones y el próximo lunes podríamos tener ya un gobierno cien por cien».

-Es el único alcalde del Partido Popular en las siete ciudades de Galicia. ¿Es una presión o es un alivio?

-Es una presión pero también es positivo para la ciudad de Ourense. Hay un concello, una diputación, un gobierno autonómico y un gobierno central que son amigos y esperamos que a partir de esta semana se manifieste en hechos concretos. Que para esta ciudad podamos traer viejos proyectos y viejas ilusiones que estaban pendientes. Es una oportunidad.

-Cuando en la noche electoral habló por teléfono con Alberto Núñez Feijoo él le dijo que podría contar con la Xunta. Ahora que ya es alcalde, ¿qué va a exigirle al presidente gallego para la ciudad?

-Un compromiso claro, igual que el que está teniendo. El compromiso de la Xunta es claro y ha sido claro en los últimos seis años. ¿Pruebas de ello? La depuradora, el palacio de justicia, la ampliación del hospital que está en construcción, infraestructuras educativas e incluso apoyo a la industria ourensana. Pero creo que es necesario sacar adelante proyectos serios, firmes y concretos -no estamos hablando de planes ambiciosos- que devuelvan a Ourense a la posición de la tercera ciudad de Galicia.

-De lo que está pendiente, ¿algo concreto que vaya a pedirle?

-Tenemos que sentarnos a hablar para lo que es la entrada definitiva del AVE en la ciudad -que también tiene competencias la Xunta en ese sentido, al hablar de una estación intermodal- pero también el remate de infraestructuras culturales, el plan de termalismo o el apoyo para consolidar el turismo.

-¿Qué cambio van a notar los ciudadanos a partir de hoy tras un mandato lleno de sobresaltos?

-Fueron cuatro años muy convulsos y el ciudadano ha escapado de la institución, incluso se avergüenza de lo que aquí pasó. El cambio tiene que notarse desde el primer día. En las formas pero también en el ejemplo que demos todos a nuestros vecinos. Más allá de obras y de demandas importantes creo que es necesario el poder dar un paso firme para que desde el primer día se pase página y construyamos la historia de esta ciudad en términos de futuro. Esta ciudad después de lo que ha sufrido necesita que lleguemos a puntos de encuentro.

-En su discurso aseguró que mirará al futuro y no al pasado. Pero en su programa electoral prometía una auditoría. ¿Qué cree que se va a encontrar?

-Vamos a hablar primero con el resto de los grupos y con las personas que realizan la gestión dentro del propio Concello. Los funcionarios tienen que adoptar un papel muy importante en la construcción del Ourense que queremos. Confío plenamente en ellos y será uno de los primeros grupos con los que hable. Con todos los funcionarios.

-¿Está preparado para el cambio de la administración autonómica a la local, en la que prácticamente todo acaba señalando al señor que se sienta en el sillón principal del salón de plenos?

-Lo asumí en el momento en el que me presenté como candidato y encabecé una lista. Quiero estar ahí y traer futuro a la ciudad.

-El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, sigue insistiendo en la existencia de un pacto oculto entre Partido Popular y PSOE.

-Rotundamente no. Él sabe que no lo hay y no se puede distraer la atención de la población. Creo que en Ourense todo el mundo conoce a las cuatro fuerzas políticas que estamos aquí representadas. Pero no me gusta hablar de otras personas. La ciudad se tiene que construir de otra forma. Espero tener la colaboración de todas las fuerzas políticas. Espero que todas las fuerzas políticas puedan apoyarnos y trabajar porque al final esto es una cosa de todos. Todas las fuerzas políticas podemos contribuir de una forma positiva, las que están e incluso las que no alcanzaron representación.

-El gobierno en minoría, la amenaza de moción de censura de Pérez Jácome... ¿Siente sobre su cabeza una espada de Damocles?

-No, en absoluto, hay que vivir el día a día pensando en el futuro, que es lo que nos importa. Lo que hay son retos. Cada reto que se presenta significa echar más ilusión a las cosas para poder sacar adelante los grandes proyectos.