Los obispos se unen en defensa de la Ofrenda de Lugo y critican a las mareas

La voz

ELECCIONES 2016

Advierten que la objeción de algunos políticos a la celebración no solo afecta al acto, sino también a la relación entre las instituciones políticas

14 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El arzobispo de Santiago y los obispos de Lugo, Tui-Vigo, Ourense, auxiliar de Compostela y emérito de Tui Vigo, se han unido para firmar un documento en el que defienden la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia, que se celebra hoy en Lugo y, a la vez, criticar a los políticos que se opusieron a participar en la misma alegando que el Estado español es laico. Dicen que poner en cuestión el acto es menoscabar la historia de Galicia.

Los obispos advierten que la objeción de algunos políticos a la celebración no solo afecta al acto, sino también a la relación entre las instituciones políticas «e a vida dunha sociedade libre, da que forma parte tamén a Igrexa». Consideran que a «laicidade» do Estado significa que este, nos seus responsables e institucións, non fai propia ningunha ideoloxía (ateísmo, por exemplo) ou relixión, nin polo tanto as impón á sociedade; senón todo o contrario, afirma o respecto e a promoción da liberdade e dos dereitos cidadáns». Advierten que esa «laicidade» se destruiría si se intentase hacer de las instituciones políticas «instrumento para a imposición da propia ideoloxía ou relixión á sociedade».

Los obispos dicen que la Ofrenda de Lugo tiene una y unas profundas raíces y «a «laicidade» do Estado non pode consistir en negar a relevancia pública deste xesto tan propio de Galicia, só polo feito da súa forma cristiá».