El PSdeG explora una tercera vía para resolver la pugna interna por la Diputacion de Lugo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

SANDRA ALONSO

Fuentes del partido apuntan al nuevo alcalde de O Corgo, Javier Cerqueiro, y a Pablo Rivera Capón, director de Novas Tecnoloxías de la Diputación

13 jun 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

La inminente salida de José Ramón Gómez Besteiro de la presidencia de la Diputación de Lugo está creando el escenario propicio para que se produzca un choque de trenes entre los dos aspirantes a ocupar su sillón: Manuel Martínez, alcalde de Becerreá, y Juan Carlos González Santín, secretario general de los socialistas lucenses. La pugna interna está causando tensiones en el partido que incomodan a la dirección gallega, hasta el punto de que ya se explora una tercera vía de consenso que pueda devolver las aguas a su cauce.

Mientras Santín sondea los apoyos de que dispondría en toda la provincia, Martínez deja claro que su apuesta va en serio y que reclamará que los 97 concejales de la comarca de Lugo, que agrupa también los partidos judiciales de Becerreá y Sarria, se escoja entre los dos aspirantes a dirigir el pazo de San Marcos, para que el ganador tenga plena libertad para elegir a los cinco diputados socialistas del partido de Lugo, excluyendo a los del rival.

El riesgo de fractura interna parece evidente con un planteamiento de este tipo, y no es un dato menor que lo haya lanzado un alcalde carismático, como el de Becerreá, que lleva 40 años de militancia en el PSOE y al que Besteiro le otorgó en los últimos años el papel de portavoz socialista en la Diputación.

Opciones en liza

Por el momento, la dirección del PSdeG no pone boca arriba sus cartas para evitar el choque, pero algunas fuentes del partido trabajan ya con la perspectiva de una tercera vía que sea capaz de restañar las heridas y recomponer el consenso. Es más, incluso han empezado a citar algunos nombres muy próximos a Besteiro para desempeñar este papel. Nombres como el del nuevo alcalde de O Corgo, Javier Cerqueiro, que fue de gabinete de Besteiro en el ente provincial, o el de Pablo Rivera Capón, director de Novas Tecnoloxías de la Diputación, a la vez que número dos de la lista de Láncara, alcaldía que acaba de recuperar el PSOE.

Pero no es Lugo el único quebradero de cabeza en el camino de los socialistas hacia la presidencia de tres diputaciones. La dirección provincial del partido en Pontevedra ya mantuvo contactos exploratorios con el BNG para intentar que acepte a Carmela Silva el frente del ente provincial, mientras en A Coruña es el BNG quien mantuvo contactos con la Marea Atlántica de A Coruña para intentar cerrarle el paso a la presidencia socialista de la Diputación que el PSdeG no solo reivindica para sí, sino que había posicionado al frente de la misma al alcalde de As Pontes.