«Galicia tiene que ser permeable al estatus que reclama Vigo»

Diego Pérez Fernández
DIEGO PÉREZ VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

M.MORALEJO

El dirigente socialista, que hoy estrena mayoría absoluta, considera que la ciudad le ha enseñado «una tarjeta roja» al presidente Núñez Feijoo

13 jun 2015 . Actualizado a las 18:14 h.

Hoy inicia su tercer mandato. Esta vez con mayoría absoluta aplastante: 73.000 votos y 17 de 27 concejales de la corporación.

-¿Le han dado los vigueses un cheque en blanco a Caballero?

-No, no. La ciudad de Vigo apostó por un proyecto de ciudad. No votó al PSOE, ni siquiera a Abel Caballero. Votó por un proyecto de ciudad.

-Hay quien intuye un nuevo perfil político, más institucional. ¿Toca sentarse con otras administraciones?

-Toca que otras administraciones se sienten con nosotros. Siempre estuvimos dispuestos a sentarnos. A los datos me remito: yo le pedí dos entrevistas al presidente de la Xunta y nunca contestó, llevo cinco años esperando.

-Se abre una nueva situación política también por lo sucedido en otros lugares...

-El escenario de otros lugares me da igual. En España, lo más singular pasó en Vigo. El PSOE fue capaz de subir 18 puntos y 6 concejales. Esto está fuera de lo que se pueda explicar. Sé que recibí muchos votos de votantes del PP, muchísimos del BNG y prácticamente todos los de Podemos en las europeas.

-Usted, al interpretar los resultados, habla de humildad. ¿En qué se traduce esa humildad?

-Pues en que tienes que ser consciente de que el apoyo es para llevar adelante un proyecto. No es personal, aunque se sustancie en Abel Caballero. Es un apoyo para dialogar cada vez más y decirle a los demás que también sean humildes.

-¿Qué espera de Feijoo?

-Confío en que interprete bien lo que pasó, que sepa que le acaban de enseñar una tarjeta roja a él por no haber atendido a Vigo. Nosotros acertamos y tenemos que seguir en esa línea y él tiene que rectificar. Confío en que sea posible restablecer la relación que la Xunta tiene que tener con Vigo, que, por cierto, prácticamente nunca en la historia tuvo. Solo en un pequeño intento de Touriño. Fraga no tuvo animadversión, pero nunca entendió Vigo. Feijoo no la entiende y presenta animadversión. La caída más fuerte del PP en España fue en Vigo. Tienen que leerlo.

-La suya es de las voces en el PSOE que advierte sobre alianzas con Podemos y lo que en Galicia se traduce en Mareas.

-Yo lo que digo es que en Vigo no lo necesitamos, pero puedo entender que en otros sitios gobierne la izquierda porque lo decidieron los ciudadanos.

-Para las autonómicas gallegas, ¿cabe ese entendimiento?

-Dios dirá. Queda año y medio. De aquí a las autonómicas... A lo mejor no se presenta Feijoo.

-También está por decidir quién se presenta por el PSOE...

-­Nadie tiene ninguna duda de quién va a ser el candidato. Ahora bien, dejemos que hablen los militantes porque tendrá que haber primarias. ¿Sería usted capaz de decir que se va a presentar Feijoo? Donde está la inestabilidad política ahora es en el PP.

-¿Qué papel piensa jugar el PSOE vigués en Galicia?

-Nosotros no podemos extrapolar lo que pasó en las municipales en Vigo a otras elecciones. Nosotros estamos jugando un importante papel en la política española a través del municipalismo como vicepresidente de la FEMP. Los ayuntamientos tenemos que tener muchas más competencias. Hay que hacer un planteamiento distinto de municipalismo, simbolizado en tres alcaldes: Tierno Galván, Pascual Maragall y Paco Vázquez.

-¿Y qué papel tiene que jugar Vigo en Galicia?

-En Galicia, hay una situación singular que solo sucede con Vigo. Es la única gran ciudad de España que no tiene reconocimiento de ser gran ciudad en España. Todas las demás o son equivalentes a la capital o tienen reconocimiento. Cuando se estableció la Galicia actual se estableció con pautas de principios del siglo XX. Vigo reclama un estatus. Galicia tiene que ser permeable al estatus que reclama Vigo.

-Casi está pidiendo un estatus de capitalidad...

-No, no, no.

-¿O eso pasa por el Área Metropolitana de Vigo?

-Seguramente, es uno de los tránsitos. Vigo es casi Santiago y A Coruña juntos, eh. Tiene que tener una presencia diferenciada en Galicia. No puede ser que la capital sea Santiago (cosa que no cuestiono en absoluto) y que la representación del Estado esté en A Coruña, el poder judicial en A Coruña... Vigo está fuera de todo. No puede ser que el tren de alta velocidad, cuando llega a Galicia, haga Ourense-Santiago-A Coruña, y Vigo quede fuera.

-¿Le corresponde a Vigo un tercio de la inversión de la Diputación?

-Lo tendremos que ver. No puede ser que Vigo aporte 50 millones al año por población y se le devuelta millón y medio en atención. Pero no quiero dar nada por cerrado, hay que pactar.

«Yo reclamo que se rescate el nuevo hospital y sea público como todos los demás»

-Ha sido muy beligerante con el nuevo hospital de Vigo.

-Tiene 850 camas, no 1.450. Es privado y empequeñecido.

-Lo han construido y pagado empresas a cambio de explotar servicios no sanitarios 20 años. ¿Cómo va a cambiar ese modelo?

-Habrá que exigir responsabilidades a quien lo hizo, que lo tiene que arreglar antes de irse. ¡Es una catástrofe! Y sin laboratorio.

-¿Y cómo lo resolvería un gobierno socialista en la Xunta?

-Ah, no lo sé. Yo reclamo que se rescate y sea público como los demás. Tiene un coste extraordinario para toda Galicia, los beneficios que reclamen las empresas. Es lo que tiene dañar a Vigo.

-Estos días había unas colas tremendas a las puertas del Ayuntamiento por el cheque social. ¿Qué piensa cuando las ve?

-Que en A Coruña no las hay porque no hay ayudas.

-Pero hablamos de Vigo.

-Vigo es la única ciudad que tiene 2,5 millones de apoyo. Pagamos 1.003 alquileres, 800 facturas de electricidad y casi 800 tarjetas para comprar comida.

-No creo que haya nadie que cuestione las ayudas. Se lo digo por las colas. ¿No se puede hacer de otra manera?

-Estoy abierto a cualquier sugerencia, pero es un colectivo muy difícil de localizar. No son colas, son para coger número. No conocemos otra forma mejor.

-Hasta ahora no ha querido hablar de los casos judiciales. Han pasado ya las elecciones.

-Le remito a todo lo que dije sobre esto.

-Aunque no entre en el fondo del asunto, ¿puede decir, por ejemplo, qué se llevaron en el registro de la operación Patos?

-Le remito a lo que dije sobre esto.

-Que es nada.

-Esa será su opinión, yo lo remito a lo que dijimos yo y los portavoces de este Ayuntamiento.

-Pues lo dejamos ahí. Gracias.

-No se olvide de que tendremos deuda cero este mes.

-La gente en la calle tampoco se pregunta por la deuda cero...

-Sí, sí, muchísimo. La gente dice: ?Qué bien, alcalde, que no debemos dinero?. Cuando alguien critica las humanizaciones... Gastamos en obra que genera empleo.