Ciudadanos cede ante Cifuentes en las primarias

e. c. MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El pacto recoge también la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo

13 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pacto está hecho desde hace días y ahora se está escenificando, ya que la piedra angular de la estrategia de Albert Rivera es apoyar el PSOE en la comunidad andaluza y al PP en la madrileña. El penúltimo paso para cerrarlo definitivamente fue la firma ayer de un acuerdo contra la corrupción y por la regeneración democrática. Ciudadanos ha cedido en su exigencia sobre las primarias, que incluía elevar al Congreso una iniciativa para reformar la ley electoral estatal y además modificar el Estatuto de autonomía para regularlas en la legislación de la Comunidad de Madrid. Lo que se ha firmado es que los candidatos se elijan en primarias sin más detalle. «La redacción queda exactamente igual que en Andalucía», justificó el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado. «Es un hito histórico que el PP se comprometa a celebrar primarias. Nos abre las puertas a que en los próximos cuatro años se articule una normativa que haga posible que los candidatos se elijan por primarias», añadió.

Por su parte, Cifuentes recordó que el PP ya ha debatido la posibilidad de celebrar primarias en congresos anteriores. «Todo indica que así va a ocurrir, muchos afiliados creen que hay que dar más participación a los militantes», señaló.

El pacto recoge también la eliminación del aforamiento de los políticos y del Consejo Consultivo, del que forman parte los expresidentes de la comunidad, con lo que deja sin futuro refugio a Ignacio González y a Esperanza Aguirre, la limitación a dos mandatos de los miembros del gobierno regional y la realización de una auditoría externa sobre los últimos años en la Comunidad de Madrid.

El resto de la negociación

La próxima semana ambos partidos negociarán los puntos sobre economía y servicios sociales, los dos últimos pasos previos a un acuerdo de investidura. Ciudadanos quiere incrementar las partidas en Sanidad, Educación y Dependencia.

El PP logró 48 diputados en las elecciones y necesita los votos de los 17 parlamentarios de la formación que lidera Albert Rivera. Cifuentes aseguró que confía en no tener ningún tránsfuga en su lista y también espera no gobernar con el apoyo de ninguno.