Besteiro sostiene que hubiese apoyado a Orozco «fuese cual fuese» su decisión

Lugonovo y el BNG confirmaron su respaldo a la investidura de Lara Méndez, que empezó a ponerse al día en el consistorio con su predecesor


lugo / la voz

El socialista José López Orozco se despidió en la tarde de ayer de su condición de alcalde asistiendo a un acto de graduación en el campus. Antes, por la mañana, además de recoger sus cosas en la alcaldía, inició el traspaso de poderes a su sucesora, Lara Méndez. Orozco, veinticuatro horas después de renunciar al acta de concejal ganada el 24M, mostraba un aspecto relajado, mientras el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, mantenía el discurso que ha venido sosteniendo: su renuncia fue una decisión estrictamente personal y el partido lo hubiese apoyado «fuese cual fuese» la resolución que adoptase. De haber persistido en ser el candidato, el PSOE estaba condenado a ser oposición y el gobierno lucense quedaría en manos del PP por ser el partido más votado. Con el paso atrás de Orozco, «el mejor alcalde de Lugo», Lara Méndez «sabrá liderar el futuro del municipio», señaló Besteiro.

Lara Méndez tuvo oportunidad de comprobar ayer incluso cómo se desarrollaban los preparativos de los salones de plenos y comisiones para su investidura mientras se desarrollaban las negociaciones del PSOE con los otros grupos, salvo con el PP. Los negociadores socialistas se reunieron, por separado, con los de Lugonovo, BNG, Ciudadanos y ACE-EU. Estos dos últimos adelantaron que no apoyarán la investidura, por distintos motivos, si bien dejaron abierta la puerta a posteriores acuerdos sobre asuntos puntuales de la gestión municipal. Tanto Lugonovo como el Bloque confirmaron que votarán a favor de la elección de Lara Méndez como alcaldesa. En ambos casos, el acuerdo se produjo con base en unos cuantos puntos programáticos y la próxima semana tanto Lugonovo como el Bloque decidirán si entran en el gobierno municipal o no. Por cierto, en las negociaciones, desde la próxima semana, las reuniones tendrán que celebrarse por las tardes, pues los asistentes tienen que cumplir por la mañana sus obligaciones laborales.

Mientras se preparaba el relevo en la alcaldía, en la tarde de ayer, el secretario general de PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguraba que quienes piensan que ha «sacrificado» a su padre político, José López Orozco, «no saben de lo que están hablando». Señaló: «Ha tenido y tiene mi apoyo personal y el del Partido Socialista. Habría tenido nuestro respaldo absoluto fuese cual fuese su decisión; adoptó esta decisión personal pensando en que las políticas de progreso no se viesen interrumpidas».

Los socialistas acusaron en la capital lucense a Lugonovo y al BNG de recurrir al «chantaje» para forzar la renuncia de Orozco a cambio de apoyar la investidura de otro candidato. A este respecto, Besteiro destacó: «Los socialistas ni cedemos ni chantajeamos ni mercadeamos con los puestos. La posición que adoptamos en toda Galicia ha sido la de conformar mayorías que propicien gobiernos de progreso en los ayuntamientos. Así lo han querido los ciudadanos a través de su voto. La decisión de Orozco se enmarca en un ámbito estrictamente personal». No teme que Lugonovo pida más cabezas que la de Orozco. «Después del mejor alcalde de la historia de Lugo, Lara Méndez sabrá liderar el futuro del municipio», aseguró.

El líder socialista también despejó dudas acerca de un argumento reiteradamente manejado por el PP durante las últimas semanas. Respondió con un rotundo «no» a la pregunta de si el PSdeG ofreció a Orozco un puesto en el Senado. Añadió: «Orozco ha repetido en innumerables ocasiones que su aspiración política era ser exclusivamente alcalde de Lugo y con su trabajo demostró ser el mejor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Besteiro sostiene que hubiese apoyado a Orozco «fuese cual fuese» su decisión