Vázquez podría gobernar Ourense en minoría tras anunciar Jácome que se votará a sí mismo

El fundador y candidato de Democracia Ourensana no se rinde y pide el apoyo del PSOE y de Ourense en Común


ourense / la voz

Descartadas por el resto de formaciones cualquier tipo de pactos con Democracia Ourensana (DO), la única forma de evitar que el PP se quedara con la alcaldía de Ourense sería que esa formación apoyase al PSOE, tercera fuerza más votada, para que fuese alcalde el socialista José Ángel Vázquez Barquero. Gonzalo Pérez Jácome, líder de DO, había alimentado esas especulaciones al afirmar que sería regidor «ahora o después de una moción de censura», pero ayer despejó esas incógnitas. Pérez Jácome difundió un comunicado en el que confirma que mañana los ocho concejales de Democracia Ourensana le votarán a él, lo que facilitará un gobierno en minoría del PP.

Pese a todo, el fundador y candidato de Democracia Ourensana no se rinde y lanza un nuevo mensaje al PSOE para que también le apoyen sus seis ediles «recayendo sobre estos toda la responsabilidad de otorgarle o no la alcaldía al PP». Jácome también pide los tres votos de Ourense en Común -que no serían suficientes para hacerle alcalde- y recuerda a ambos partidos que si se votan a sí mismos (como han anunciado) «estarían de facto absteniéndose y, en consecuencia, dando un espaldarazo para que el PP tome la alcaldía de Ourense». En este sentido, concluye que sería «impresionante» que Ourense sea «la única capital de provincia de España donde gobierne el PP con la connivencia de la izquierda».

Tras conocer el comunicado, Jesús Vázquez, el candidato del Partido Popular, pedía «prudencia» ante los «cambios de ideas» de Jácome. Mientras, Barquero, del PSOE, insistía en que no le apoyará: «Democracia Ourensana no es una fuerza de progreso. Es igual que el PP».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vázquez podría gobernar Ourense en minoría tras anunciar Jácome que se votará a sí mismo