Carmena cierra el pacto con el PSOE para ser alcaldesa de Madrid

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Kai Försterling | EFE

La izquierda firma un acuerdo programático en la Comunidad Valenciana

12 jun 2015 . Actualizado a las 09:40 h.

Ahora Madrid y el PSOE cerraron ayer el acuerdo para que Manuela Carmena sea la alcaldesa de la capital, poniendo fin a 24 años de gobiernos populares.

De cara a la constitución de los ayuntamientos de mañana, el PP gobernará al menos en 15 capitales de provincia, frente a las 34 que tenía, aunque podría hacerlo en cinco más. Los socialistas pasarán de 8 a 15 y las marcas asociadas a Podemos tienen aseguradas Madrid, Barcelona y A Coruña, a las que podrían añadir otras tres. Mientras, los pactos en las comunidades de Madrid y Valencia se van perfilando.

Ayuntamiento de Madrid

Carmena, alcaldesa; Aguirre, a la oposición. Han sido 24 años de gobiernos del PP en la capital, pero mañana llegarán a su fin. Ahora Madrid y el PSOE alcanzaron ayer a un acuerdo para que la exjueza Manuela Carmena, de 71 años, sea la alcaldesa de Madrid, con lo que Esperanza Aguirre, que encabezó la lista más votada, quedará relegada a la oposición. Carmena, cuya candidatura, de la que forman parte Podemos, antiguos miembros de Izquierda Unida o Equo, obtuvo 20 concejales, necesita el voto de los nueve del partido que lidera Antonio Miguel Carmona para lograr la mayoría absoluta. El PP obtuvo 21 y Ciudadanos, siete. El pacto es solo para asegurar su investidura, ya que los socialistas no quieren entrar en el gobierno de la capital.

El PSOE había expresado su malestar con Carmena por la filtración de los nombres que integrarán su equipo antes de que se cerrara el pacto. En las negociaciones, Carmona exigió a Carmena que abra los comedores escolares en verano, la apertura de una oficina antifraude, un plan de choque para limpiar la ciudad en los seis primeros meses y auditar los contratos de las concesionarias del servicio. Entre las medidas a las que se ha comprometido la exjueza se encuentran un plan de rescate ciudadano, frenar la privatización de los sectores públicos o la paralización de los desahucios. Los términos del acuerdo se conocerán hoy en una comparecencia conjunta. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que «si permitiésemos un gobierno de Aguirre no podríamos ni salir a la calle».

Comunidad Valenciana

La incógnita de Ximo Puig. El PSOE, Compromís y Podemos firmaron ayer un acuerdo programático, aunque sin decidir aún quién será el presidente. Los socialistas habían roto las negociaciones durante dos días al no aceptar Compromís que Ximo Puig ocupara el puesto, que pretendía para su líder, Mònica Oltra. El acuerdo recoge cinco puntos, relativos a rescate de personas; regeneración democrática y lucha contra la corrupción; gobernar para las personas; nuevo modelo productivo y financiación justa; y auditoría ciudadana.

El socialista Francesc Colomer fue elegido presidente de las Cortes valencianas con los votos de Compromís, Podemos y Ciudadanos. El pacto para que Joan Ribó (Compromís) sea alcalde de Valencia está ya cerrado.

Asturias

Oviedo y Gijón, en el aire. El Principado se ha convertido en símbolo de la dificultad de algunos pactos en los ayuntamientos. La falta de sintonía entre el PSOE y las marcas de Podemos en Oviedo y Gijón ha hecho que no hayan alcanzado un acuerdo para arrebatar, con el apoyo de IU, las alcaldías al PP y Foro, que ganaron las elecciones en ambos municipios pero sin mayoría absoluta. El socialista Javier Fernández sí se perfila como presidente de Asturias, aunque no tiene garantizada la mayoría absoluta.