Orozco se reafirma como candidato tras 4 horas en privado con Besteiro

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

ALBERTO LÓPEZ

El veterano alcalde saliente dice que «por supuesto» sigue como aspirante a repetir en el cargo y mantiene en vilo a su partido, a Lugonovo y al BNG

11 jun 2015 . Actualizado a las 10:37 h.

Cuando pasadas las 10.30 horas de ayer, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, entró en la casa consistorial de Lugo para reunirse con el candidato a la alcaldía y alcalde en funciones, José López Orozco, pocos dudaban de que sería un encuentro corto, tras el cual se sabría quién sería el próximo alcalde de Lugo. Al final de la reunión, rozando ya las tres de la tarde, nada había cambiado, al menos formalmente. Besteiro superó sin decir nada la barrera de periodistas que aguardaban en el pasillo consistorial; Orozco hizo lo mismo unos minutos después, pero, quizá para evitar dar pie a un peligroso mal entendido, tras un breve silencio respondió desde las escaleras con un rotundo «¡Hombre claro!» a la pregunta de un periodista sobre si seguía siendo el candidato. Por la tarde, antes de la última sesión plenaria del mandato, insistió ante una pregunta similar a la anterior: «Por supuesto que sí». Y añadió un enigmático «a pesar dalgúns».

Tras la larga reunión de la mañana, Orozco, que conoce muy bien los secretos de la escenificación política, representó la escena de la tranquilidad en la Praza Maior, antes del pleno de cierre del mandato. Después del almuerzo, acudió a tomar café a una de las terrazas de la Praza Maior, la más próxima a la casa consistorial. Se le veía relajado y sonriente mientras hablaba con su jefa de gabinete y con las periodistas de su servicio de comunicación. ¿Qué había pasado en la larga reunión de la mañana? Esa era la pregunta que durante la jornada hicieron numerosos ciudadanos a algunos periodistas. Pero el secreto de la reunión lo tienen Orozco y Besteiro. Solo se sabe que al final del encuentro Orozco dijo lo que dijo y lo repitió por la tarde antes de la sesión plenaria.

En el propio pleno, dos claves para interpretar qué pasó en la reunión matinal. Gómez Besteiro no asistió a la sesión, la de aprobación de las actas. Y Orozco, aparentemente relajado, lanzó el tradicional discurso de despedida: agradecimiento a todos los concejales de todos los grupos por el trabajo realizado y esas otras cosas que se dicen en estas ocasiones. Con dos apuntes brevísimos por el medio. En el primero de ellos, habló de la tarea que espera «aos que sigan ou sigamos», y, en el segundo, deseó lo mejor «aos que se marchan».

Diputación

Es muy probable que en la reunión matinal no solo se abordasen cuestiones relacionadas con lo que hará Orozco, sino también la dificultad añadida de que tanto la número 2 de la lista socialista, Lara Méndez, como el tres, González Santín, aspiran a la presidencia de la Diputación. Y es que el organismo provincial será una balsa de aceite frente a lo que será dirigir el Concello si, finalmente, los socialistas consiguen el respaldo de Lugonovo y el BNG. Pese a ello, hay quien en el PSOE asegura que en el encuentro no se abordaron cuestiones directamente relacionadas con la Diputación.

Si en algún ámbito se siguió con interés la reunión de Besteiro con Orozco fue en el Bloque y en Lugonovo. Este último grupo contó ayer con la participación de Xosé Manuel Beiras, como representante de Anova, en una rueda de prensa en la que refrescaron la memoria a los socialistas acerca de sus condiciones. La primera, que renuncie Orozco, imputado en el caso Pokémon, a ser el candidato a la alcaldía. La segunda, que, a partir de las renuncia de Orozco, se abra la negociación de determinados asuntos. Ayer le dieron al PSOE hasta las doce de la noche del viernes para confirmar que Orozco abandona; si lo hacen así, están dispuestos a negociar toda la noche. Pero avisan de que puede haber sorpresas en el pleno si el PSOE no negocia antes.

Aviso del BNG

En el Bloque también lanzaron avisos. El cabeza de lista, Rubén Arroxo, declaró: «Somos unha organización seria, mantemos o que xa dixemos en novembro de 2012 [cando abandonaron o goberno local pola imputación de Orozco] e non imos participar en circos mediáticos que parece que lles gustan a outras organizacións». Dejó la pelota en el tejado socialista: «Será responsabilidade unicamente do PSOE decidir quen vai ter a alcaldía de Lugo»

El secretario local del PSOE, ausente

El secretario xeral del PSdeG-PSOE llegó al consistorio para entrevistarse con Orozco con su jefa de gabinete. Si esta asistió o no al encuentro no trascendió. Por el pasillo, atendiendo otros asuntos, estuvo la jefa de gabinete de Orozco. El que es seguro que no asistió a la reunión fue el secretario de la agrupación local del partido, Luis Álvarez, portavoz también del gobierno local en funciones. Confirmada su ausencia en la cita en la alcaldía, la sorpresa no fue pequeña en distintos ámbitos del partido. ¿Por qué? Pues por una cuestión de escala de mando y representatividad dentro del propio partido. Por otra, y principal, porque Luis Álvarez ha sido el que ha dado reiteradamente la cara para informar a los periodistas de la posición del partido en este asunto. En todas las ocasiones fue para decidir que Orozco era el único candidato de los socialistas a la alcaldía de Lugo. Un papel más notable aún si se tiene en cuenta que en otras circunstancias Álvarez podría haber sido el candidato.

Doble opción para la posible renuncia: al acta de edil o a la candidatura

El PSdeG (8 ediles) puede mantener o no la candidatura de Orozco. Si la mantiene, no tendrá los votos del BNG (2) y Lugonovo (3) que necesita para la investidura (mayoría, 13); el PP (9) tampoco conseguiría la mayoría necesaria aunque lo apoyase Ciudadanos (2). Como consecuencia la alcaldía quedaría en manos del partido más votado, el PP.

En el caso de la renuncia de Orozco, podría producirse de un doble modo. Por un lado, mediante la renuncia al acta de concejal, que tiene que efectuar ante la junta electoral, que, a su vez, tendría que tramitar la documentación del siguiente en la lista socialista. Según una consulta efectuada ayer desde el Concello, parece que tales trámites resultarían posibles aunque la renuncia se hiciese el viernes. Si Orozco se mantiene como edil, tendría que renunciar en la propia sesión constitutiva a ser el candidato a la alcaldía; se seguiría lista abajo hasta llegar al nuevo candidato. Los números dos y tres aspiran a presidir la Diputación; en el cuarto, una independiente sin experiencia política, carencia que tiene también el quinto. En el sexto está la veterana edila Carmen Basadre, una posible opción.

Parece que el secretario del Concello ha pedido a los socialistas que le confirmen cuál es la opción elegida no más tarde de las 8.00 horas del sábado. Es una muestra de cómo está la situación. En el PP, desde su local en el bajo del consistorio, miran a la planta noble sin saber con qué carta quedarse.