Primero los alcaldes, después tocará la marea gallega

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Las nuevas fuerzas priorizan la constitución de los concellos, pero ya se citan para sopesar una candidatura a las generales

06 jun 2015 . Actualizado a las 17:14 h.

Garantizar que las mareas acaben liderando las corporaciones en las que las urnas le dieron un protagonismo clave, organizar las áreas de gobierno y establecer vínculos entre sus responsables institucionales y sus asambleas, concentran los esfuerzos de las candidaturas alternativas que tendrán su máxima expresión en las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol. Apenas hay ahora mismo más espacio entre los nuevos actores políticos para venideros proyectos electorales, pero alrededor de las mareas se van multiplicando los tanteos para comprobar hasta dónde y con quién puede llevarse a cabo una candidatura unitaria para las elecciones generales primero y las autonómicas después.

Esquerda Unida, la primera formación que verbalizó la posibilidad de crear una marea gallega, ha sido también la primera en dar un paso formal invitando a mantener un diálogo a los demás partidos de izquierda en Galicia con dicho objetivo. El responsable de Organización de EU, Rubén Pérez, señaló ayer que su formación acaba de enviar una carta a dichas organizaciones «para ver si coincidimos en el análisis del momento y luego veremos cómo lo encaramos», explica.

La invitación no alude formalmente a reproducir la experiencia de las mareas en las elecciones municipales para las generales y las autonómicas. Deja la puerta abierta a cualquier modelo, pero según Rubén Pérez, máximo exponente también de la Marea de Vigo, «el espacio que se cree debe de superar las siglas y el ámbito de los partidos políticos». EU entiende que las mareas «son ya determinantes en la política gallega» y con su concurso se puede superar la fórmula de AGE para las próximas elecciones persiguiendo un grupo gallego en el Congreso y el Gobierno de la Xunta.

Llamadas de tanteo

La invitación formal de EU, coincide con las llamadas informales que tanto desde la cúpula de Anova como desde el BNG ya se han realizado hacia dirigentes de otras formaciones para tantear la disposición hacia una nueva fórmula de unidad electoral para los próximos comicios.

Según señalan integrantes de otras formaciones, tanto Xosé Manuel Beiras desde Anova, como Xavier Vence desde el BNG, les han hecho llamadas en los últimos días para sopesar el primero la predisposición a respaldar una marea con una fórmula similar a las que irrumpieron en las municipales, y la conformación de un frente exclusivamente gallego el segundo, en una propuesta que conjugaría nueva imagen, actores y hasta un nombre inédito.

Al margen de esos contactos, Anova mantiene que el proceso tiene que estar impulsado por la ciudadanía, con los partidos que quieran sumarse como acompañantes de una fórmula en la que entienden las mareas municipales tendrán un papel determinante. Eso sí, el nombre de Beiras como opción electoral de una marea gallega, empieza a barajarse dentro y fuera de su formación, siempre y cuando emerja desde los espacios que acaben conformando esa posible marea.

La misma adhesión a la fórmula mixta de partidos, mareas locales y ciudadanía es apoyada por fuerzas presentes en las mareas como los Ecosocialistas, que apuestan por los liderazgos que se han conformado con las candidaturas unitarias locales para generar «un Nunca Máis potente».

La gran incógnita para todos sigue siendo el camino que tomará Podemos. Aunque la formación de Pablo Iglesias de partida pretende mantener su marca, la puerta abierta en Cataluña con el visto bueno a confluir con Iniciativa per Catalunya en las autonómicas permite atisbar en Galicia otro escenario para Podemos, como ya le reclaman parte de sus bases, que el día 20 llevarán a cabo en Santiago un encuentro para pedir la confluencia en una marea gallega.

Santiago, «libre» de desahucios

Compostela Aberta pretende convertir Santiago en una ciudad «libre» de desahucios. Se trata de una de las medidas prioritarias que pondrá en marcha la formación cuando empiece a gobernar, según se decidió en la última asamblea. Mientras, en A Coruña, la Marea Atlántica aprobó ayer su organización del Gobierno local. Xulio Ferreiro asumirá desde la Alcaldía la dirección y portavocía de su equipo, así como la oficina de planificación económica y el área de transparencia.

El pacto de gobierno en Ferrol dio ayer su primer paso después de que, tras cuatro días de conversaciones, fructificase un acuerdo de mínimos entre Ferrol en Común, el partido del futuro alcalde, y el PSOE sobre el programa.