Caballero evita decantarse por Besteiro como candidato a la Xunta y Orozco se siente «apoiado ao 100 %» por el PSOE

La Voz VIGO / LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El alcalde en funciones de Vigo asegura que esperará a las elecciones primarias para dar su voto «como un militante más»

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero eludió ayer posicionarse públicamente en favor del secretario general del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, como aspirante socialista a la presidencia de la Xunta. El alcalde en funciones de Vigo prefirió limitarse a declarar que aguardará a que se convoquen elecciones primarias en su partido a la candidatura a la Xunta para dar su voto «como un militante más».

En una entrevista en la Radio Galega, Caballero se limitó a señalar que Besteiro es «un secretario general muy bueno, magnífico» y que cuenta con su apoyo «incondicional», dijo. «Vamos a esperar a que se convoquen las primarias. En ese momento tomaré mi decisión como un militante de base», insistió.

El alcalde vigués aseguró que su aspiración política es seguir siendo alcalde de Vigo. «Este escalón para mí es definitivo», dijo, para volver a anunciar que se presentará a las elecciones de 2019, que cree ganará.

«Extraordinariamente ben»

Por su parte, el socialista José López Orozco se siente «apoiado ao 100 %» por su partido, el PSOE, y «extraordinariamente ben». Fue el comentario que efectuó ayer en relación con el anónimo que alguien hizo llegar al PSOE y a los medios de comunicación en el que un supuesto grupo de afiliados pedía la convocatoria de una asamblea para decidir si, a la vista de la negativa de BNG y Lugonovo a apoyar su investidura, debe renunciar como candidato.

El aspirante socialista aseguró que cada vez siente más el apoyo de su partido. Por su lado, el secretario general del PSOE local, Luis Álvarez, recordó que Orozco fue elegido candidato por aclamación en una asamblea y sugirió que incluso pudo ser otro partido el que distribuyó el anónimo. Orozco indicó que en su partido los militantes «tiveron, teñen e terán a oportunidade de expresar a súa opinión».

Sin convocatoria

A su vez, Luis Álvarez, declaró que ninguno de los miembros de la ejecutiva local tenía constancia hasta ayer de alguna solicitud de convocatoria de asamblea. Destacó que los militantes tienen incluso su número de teléfono móvil y que cada día habla con muchos de ellos, y ninguno le dijo nada al respecto. Destacó que Orozco fue elegido por aclamación cabeza de lista, y que, «por suposto», sigue siendo el candidato del PSOE a la alcaldía de Lugo.

El secretario general del PSOE local se preguntó qué diferencia hay entre esta ocasión y las anteriores en las que fue necesario que los socialistas negociasen con otros grupos municipales. Declaró: «Este é un partido sólido con un candidato aclamado en asemblea; por qué temos que debater posicións doutros partidos».