Los nacionalistas vascos, a un paso de gobernar en Navarra y en Pamplona

Geroa Bai, coalición nucleada por el PNV en Navarra, y EH Bildu, necesitaría el apoyo de Podemos y de Izquierda-Ezkerra


Redacción / La Voz

La compleja situación poselectoral creada en Navarra el 24M parece que va aclarándose y puede llevar a que por primera vez los nacionalistas vascos gobiernen en las principales instituciones de la comunidad foral. Así lo manifestaron ayer los portavoces de Geroa Bai, coalición nucleada por el PNV en Navarra, y EH Bildu, que aseguraron contar con los votos necesarios para gobernar en la comunidad, que sería presidida por la exdiputada Uxue Barkos (Geroa Bai), y en el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde sería el cabeza de lista de EH Bildu, Joseba Asirón. Para ello, además de los votos de ambas formaciones necesitarían el apoyo de Podemos y de Izquierda-Ezkerra, que en las reuniones que mantuvieron la semana pasada ya mostraron su predisposición a hacerlo.

La formación regionalista UPN, formación próxima al PP que gobernó la pasada legislatura con el apoyo del PSOE, manifestó ayer que con el acuerdo entre los nacionalistas vascos para «la integración de Navarra en Euskadi está en marcha», en palabras de Enrique Maya, alcalde de Pamplona en funciones. UPN ha declinado asistir a la reunión prevista para hoy con Geroa Bai porque se trata de «un paripé de la señora Barkos para justificar una alianza que tenían incluso antes de las propias elecciones». Además, criticó el apoyo de Podemos a Bildu sin que haya condenado el terrorismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los nacionalistas vascos, a un paso de gobernar en Navarra y en Pamplona