José Manuel Baltar: «Nin a previsión máis pésima contaba con este descenso»

La Voz OURENSE

ELECCIONES 2016

El presidente de la Diputación y del Partido Popular de Ourense acudió al plató de V Televisión para ser entrevistado en el programa «Vía V»

03 jun 2015 . Actualizado a las 17:24 h.

El presidente de la Diputación y del Partido Popular de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, dijo que ante los resultados del PP el 24M que «nin a previsión máis pésima contaba con ese descenso». Así lo afirmó ayer durante la entrevista que concedió al programa Vía V, de V Televisión que dirige y presenta Fernanda Tabarés. Preguntado por la responsabilidad de esos malos datos de los populares en las elecciones municipales, no quiso señalar a nadie. «A culpa é de todo o partido», dijo Baltar, que en todo caso dijo estar «ao 100 %» de acuerdo con Agustín Hernández. El exconselleiro, candidato del PP a la alcaldía de Compostela, dijo este lunes en el mismo programa que el problema de los populares era de «conexión coa sociedade». Señaló, además, a María Dolores de Cospedal por compatibilizar la secretaría general del partido y la presidencia de Castilla-La Mancha: «Non podes estar ao 100 % se es presidente dunha comunidade autónoma».

Con respecto al PPdeG, defendió que debe continuar con el legado de Centristas de Galicia dentro de la formación popular. «Hai que achegarse á teoría do nacionalismo galego de Vicente Risco», dijo Baltar, que recordó de nuevo que en Ourense el PP logró ser la fuerza más votada en 70 de sus 92 ayuntamientos. En todo caso, asumió responsabilidades por no lograr su objetivo de superar sus 65 mayorías absolutas. En este sentido, recordó la actividad orgánica del partido en la provincia ourensana, con más de setenta congresos en los últimos meses. «As eleccións non se gañan nas campañas electorais», remachó.

Sobre el futuro gobierno municipal en la capital ourensana, se mostró convencido de que el alcalde será el popular Jesús Vázquez. Pese a ello, mostró su «respecto» por el candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome. Este logró ocho ediles y eso «ten un mérito tremendo», según Baltar Blanco. Preguntado por el rechazo que el líder de Democracia Ourensana suscita en otros políticos, insistió en su «respecto»: «Eu teño que falar con todo o mundo. O apriorismo é sempre negativo». Además, admitió que algunos de los votantes que perdió el PP se fueron a DO contagiados por el espíritu de la filosofía de Pérez Jácome.