El guion de los nuevos alcaldes urbanos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Pilar Canicoba

Participación vecina, remunicipalización de servicios, freno a los desahucios y acciones sociales, son otros de los pilares de la gestión de los gobiernos de las mareas

01 jun 2015 . Actualizado a las 08:01 h.

La participación ciudadana en la gestión municipal constituye la columna vertebral sobre la que los nuevos alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol prometieron edificar el mandato que está a punto de comenzar. Esa participación vecinal es subrayada como primer punto en el programa de gobierno de Compostela Aberta y Ferrol en Común, y el quinto de Marea Atlántica, evidenciando el modo en el que las nuevas formaciones quieren dirigir los consistorios de los que se harán cargo a partir del día 13 .

Participación ciudadana

Cambio de reglamentos y referendos. La Marea Atlántica incluye en su programa de gobierno la realización de referendos locales para decisiones trascendentes, así como la participación directa de los coruñeses en los plenos. Ferrol en Común se suma a esta última posibilidad, además de promover la creación de asambleas de barrio y sectoriales y abrir la vía de la participación en los presupuestos anuales. Compostela Aberta contempla por su parte crear un consello municipal de cidadanía, consellos sectoriales y asambleas de distrito a través de las que se vehiculará la participación vecinal. Una red de observatorios de esa participación velarán por la integración de la ciudadanía en la gestión municipal.

Transparencia

Reducción de gastos y control. Una de las primeras cuestiones que la Marea Atlántica tiene intención de implantar es la reducción en un 50 % del coste del gobierno municipal, con un tope salarial de 40.000 euros anuales. Las cuentas del Concello, agendas, concursos, ayudas y contratos serán publicitados, como las concesiones municipales serán sometidas a auditorías. La candidatura liderada por Martiño Noriega en Santiago también se compromete a limitar los salarios de los políticos, vigilar los incrementos de patrimonio de los ediles, hacer revocables los cargos de su grupo, como también anuncia la marea coruñesa, para sus ediles que incumplan el programa de gobierno o sufran una «imputación motivada».

Servicios del concello

Remunicipalizaciones. Ferrol en Común anuncia la vuelta al control municipal del servicio de recogida de basuras y del abastecimiento y saneamiento de aguas. Marea Atlántica se ha fijado como prioridad poner fin a la privatización de los sistemas de emergencia social, crear un órgano de coordinación de dichos servicios y valorar la posible remunicipalización de la ORA. Compostela Aberta, que también defiende la vuelta al ámbito público del servicio de agua, anuncia que seguirá un calendario para que vuelvan al Concello los demás servicios públicos, al considerar mucho más caro que estén desempeñados desde la iniciativa privada.

Fiscalidad

En función de la renta. El equipo del próximo alcalde coruñés se plantea aplicar criterios sociales y ambientales en una política fiscal que anuncian será «progresiva e socialmente xusta». Reducción de la tarifa por el servicio del agua, es otro de sus objetivos, así como el aumento del 50 % del IBI en las viviendas vacías propiedad del banco malo y otras entidades financieras, medida que también asume Ferrol en Común. La progresividad fiscal en función de la renta es una meta compartida por Compostela Aberta, que además anuncia en su guía programática que apostará en la gestión económica del Concello por trabajar con las entidades encuadradas dentro de la llamada banca ética.

Servicios sociales

Apoyo y control. Es uno de los apartados más amplios en los programas de las tres mareas llamadas a gobernar en Galicia en el nuevo mandato municipal. Compostela Aberta tiene la intención de incrementar el gasto social anual hasta 110 euros por habitante; erradicar la pobreza infantil; designar por cada persona en riesgo de pobreza o exclusión a un profesional que facilite su acceso a las prestaciones sociales, y propiciar vivienda y pago de la misma a quien no disponga de medios. La marea herculina prevé la creación de una renta social municipal para completar los ingresos de las personas más necesitadas; emplear los comedores escolares para erradicar la pobreza alimentaria infantil; cubrir las demandas energéticas de quienes no puedan pagarlas o poner en marcha una iniciativa de cuidados para las personas con diversidad funcional.

Ferrol en Común anuncia como primera medida que pondrá en marcha un plan de choque de emergencia social por la situación especial de la ciudad, en las que contempla desde el fomento del cooperativismo, las exenciones de pago en transporte y actos culturales, así como descentralizar a todos los barrios los servicios sociales y estudiar la implantación de una renta básica municipal.

Vivienda

Fin a los desahucios. Es uno de los ejes de actuación del activismo que impulsó el fenómeno de las mareas. En Ferrol se aboga por la rehabilitación de su parque de viviendas como vía de generación de empleo y recuperación de la ciudad. También creará el grupo de gobierno una oficina que haga frente a los desahucios. Marea Atlántica se compromete a paralizar los desalojos causados por impagos al Concello. Y Compostela Aberta anuncia, entre otras medidas, la creación de un parque público de viviendas en alquiler, especialmente para los jóvenes.