Jesús Vázquez: «La ciudad no puede ser objeto de reparto en función de las siglas»

Ruth Nóvoa de Manuel
Ruth Nóvoa OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Santi M. Amil

El popular no contempla turnarse con Pérez Jácome para gobernar

31 may 2015 . Actualizado a las 12:10 h.

Ourense puede ser la única de las ciudades gallegas que gobierne el PP los próximos cuatro años. El prólogo de los días previos a la constitución de la corporación no ayuda a entrever el final de una historia de mayorías relativas, descalabros electorales y éxitos sorprendentes. A los populares Ourense les ha dado mejor resultado que el resto de provincias. Pero Jesús Vázquez no rehúye la crítica: «Tenemos que entender el mensaje que nos ha mandado la ciudadanía».

-¿Quién va a ser el próximo alcalde de Ourense?

-Difícil. Esa respuesta la darán los votos el día 13.

-Ha dicho que es viable un gobierno en minoría del PP.

-Podría gobernar en minoría y además legitimado por las urnas. Hemos obtenido una mayoría suficiente con respecto al resto de los partidos que nos legitima para llevar a cabo ese gobierno. Y estamos capacitados para gestionar la ciudad.

-Aun así ha iniciado una ronda de contactos con las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Concello de Ourense. ¿Cuál es el objetivo?

-Siempre dijimos que, con mayoría absoluta o sin ella, era necesario mantener una etapa de diálogo para devolver la normalidad al Concello. Ese es el objetivo. Más allá de que entendemos que el día 13 tiene que haber un alcalde del Partido Popular, la ciudadanía nos pide entendimiento, especialmente en temas importantes. Por eso decidimos mantener rondas de encuentros con todas las fuerzas.

-¿Con qué sensaciones salió el viernes de las reuniones? En primer lugar, respecto al PSOE. Vázquez Barquero se ausentó.

-Creo que la actitud normal sería la del diálogo, más allá de lo que puedan ser las intenciones de voto. Lo correcto hubiese sido mantener no solo una reunión sino varias, pensando en los ciudadanos.

-¿Y Ourense en Común?

-Dentro de lo esperado. Ellos parten de un punto incluido en su programa: no pactar. Pero quedamos en mantener reuniones frecuentes y en buscar puntos de encuentro en los que el interés por los ourensanos sea el eje.

-¿Qué cree que puede aportar la marea a Ourense? ¿Tendrá largo recorrido?

-Dependerá del trabajo que hagan desde la oposición, que es el puesto que ellos mismos han decidido ocupar. Va a depender del papel que jueguen y de su capacidad de diálogo.

-¿Y Democracia Ourensana?

-No entiendo su postura ni su forma de actuar. Una hora después de mantener el encuentro Pérez Jácome manifiesta algo que en nada se ajusta a lo que se ha tratado en la reunión. Creo firmemente que no es la ciudad de Ourense ni los ourensanos lo que le mueve.

-¿Cree que los ourensanos entenderían un reparto de la alcaldía?

-Creo que la ciudad no puede ser objeto de reparto en función de los intereses de las siglas políticas. Y el ciudadano siempre ha dicho que tiene que estar por encima de las siglas. Pase lo que pase el día 13 favoreceremos la gobernabilidad. No es válido para la ciudad un reparto que va a perjudicarla seriamente. Cambiar de gestión, la propuesta de dos años uno y dos años otro... supondría una paralización del Concello. Cualquier persona que haya tenido responsabilidad en la Administración pública sabe que se necesita un tiempo. Si realmente se quisiera a Ourense no se llevarían a cabo ese tipo de propuestas. Un año no es tiempo suficiente para gestionar una ciudad. No se puede decir que se busca el interés de los vecinos queriendo un año y medio de alcaldía. Y que con eso se conforma, aunque sea con el programa y los concejales de otro grupo.