Los de Ferreiro eluden coaliciones en el ayuntamiento y en la Diputación

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MARCOS MÍGUEZ

El PSOE, por su parte, ya dijo hace unos días que si Ferreiro necesitaba sus votos en la toma de posesión, los tendría, y se decantaban también por no entrar en una coalición

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En un pequeño local de la calle Marqués de Pontejos, al lado del mercado de San Agustín, en A Coruña, ayer a las siete y media de la tarde no cabía un alfiler. En la que fue durante toda la campaña la sede de la Marea todo eran caras de satisfacción y aplausos. Era la primera reunión, tras la cita con las urnas, de uno de los órganos más relevantes de la formación, la «rede», formada por unas 200 personas.

En el encuentro se tomaron decisiones importantes. La Marea obtuvo diez ediles, los mismos que el PP, y necesitará el apoyo del PSOE en la investidura y, al menos, no tenerlo en contra en los plenos para sacar adelante los asuntos. La intención en María Pita es «gobernar a ser posible en solitario e buscando apoios puntuais», explican desde la formación.

El PSOE, por su parte, ya dijo hace unos días que si Ferreiro necesitaba sus votos en la toma de posesión, los tendría, y se decantaban también por no entrar en una coalición, eso sí, sin descartar nada explícitamente.

La Marea también decidió ayer crear un grupo de negociación de seis personas -está previsto que los nombres se decidan hoy- para entablar conversaciones con el resto de los grupos. Aclaran que esos contactos se mantendrán con todos, PSOE y BNG, pero también PP.

La intención de los de Xulio Ferreiro es conseguir el próximo día 13, día de la investidura, el voto a favor tanto de socialistas como de nacionalistas «e polo menos a abstención do PP». Las condiciones que pondrán, apuntan, no estarán lejos de la línea socialista.

La asamblea decidió también sobre su futuro en la Diputación, que depende tanto de ellos como de Compostela Aberta. En su caso apuntan que apoyarán «ás forzas políticas de cambio».

Lo harán sin entrar en el gobierno del ente provincial, que dejarán exclusivamente en manos de los socialistas, teniendo que entenderse los grupos en los plenos donde sea necesario. Así, la Marea no tomará parte en el reparto de cargos y áreas.

Sin contactos

El próximo alcalde de A Coruña todavía no ha sido llamado por el gobierno saliente para empezar a preparar el traspaso de poderes. Ayer mismo, Ferreiro apuntaba que eso sí se había hecho en ciudades como Santiago o Barcelona, y que por esa falta de contactos la Marea todavía no tiene acceso a informes oficiales que necesitarían para poder tomar futuras decisiones.

El único contacto entre las dos formaciones fue la llamada de Julio Flores, concejal de Seguridad Ciudadana, para tomar una determinación sobre el plan de seguridad de San Juan, que por motivos de plazos debía aprobarse de modo inmediato.