Orozco se siente respaldado por todo el PSOE y no renuncia a la candidatura a la alcaldía

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Mantuvo un protocolario encuentro con el aspirante del PP, mientras BNG y Lugonovo insisten en exigir su renuncia

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos que lograron representación en el Concello de Lugo empiezan a verse las caras en una negociación que, en sus primeros compases, ofrece limitadas perspectivas de éxito. El popular Jaime Castiñeira, cuya lista fue la más votada, se reunió ayer con el socialista José López Orozco en lo que fue un encuentro poco más que protocolario. A su vez, los negociadores designados por el PSOE se sentaron con los de Lugonovo, que insiste en que no hay acuerdo posible con Orozco como candidato, y en la misma línea se manifestó el consello local del BNG. Orozco rompió su silencio de tres días para decir que está de acuerdo con la postura expresada por el PSOE: el candidato a la alcaldía es él, Orozco. Así lo ratificó ayer el secretario xeral de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro, mientras la vicepresidenta saliente de la Diputación, Lara Méndez, puntualizaba su enigmático apunte del día anterior: «É o noso candidato, non hai outra opción».

Tras la reunión con Castiñeira, el aspirante socialista indicó que el popular inició con él una ronda de contactos con los demás grupos. Explicó así el contenido del encuentro, que se prolongó por espacio de media hora: «Falamos do panorama que se presenta e non falamos de moito máis; foi unha primeira reunión e seguro que haberá algunha máis, pero hai que esperar a ver como van as conversas cos outros grupos».

Todos los grupos a la izquierda del PSOE insisten en pedir la renuncia de Orozco por su imputación en el caso Pokémon. Cuando se le preguntó cómo ve la situación, dijo: «Eu teño moi claro que falou o Partido Socialista a nivel local e autonómico e estou totalmente de acordo co que afirmaron; polo tanto non se vai producir iso [la renuncia]». Ante la insistencia de los periodistas, remachó: «Eu contemplo o que dixo a agrupación local e o secretario xeral». Indicó que habrá que «esperar a que comecen as conversas e que se poida chegar a acordos; sempre é posible chegar a acordos cando hai ganas e interese» y añadió: «Eu sempre estou de acordo coas decisións [do partido] e sobre todo cando son pensadas e consensuadas».

Orozco dejó claro que en la cita con el popular Castiñeira no se habló de un posible acuerdo de gobierno. Recordó que un gobierno en minoría del PP «é unha posibilidade, pero un goberno onde estaría só o PP, porque doutra cousa non falamos».