El PP extenderá a toda España la propuesta de Aguirre de pactar con el PSOE

Agencias MADRID

ELECCIONES 2016

El objetivo es que la ciudadanía visualice que los socialistas entregan las grandes alcaldías «a la extrema izquierda»

27 may 2015 . Actualizado a las 18:46 h.

El PP ha decidido tomar la iniciativa de cara a los pactos electorales en los ayuntamientos donde es previsible que haya un acuerdo de izquierdas entre el PSOE y Podemos, ofreciendo la posibilidad de entenderse con los socialistas para evitar que las listas apoyadas por Pablo Iglesias se hagan con el poder, informaron en fuentes populares. De esta manera, la dirección popular asume la propuesta que ayer mismo lanzó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien mostró su disposición a darle la alcaldía al candidato socialista Antonio Miguel Carmona, para impedir que Manuela Carmena sea la próxima alcaldesa de la capital de España.

Aunque los populares admiten que su propuesta no será aceptada por los socialistas, su objetivo es que se visualice que el PSOE le está entregando el poder en una serie de grandes ayuntamientos a la extrema izquierda. En este sentido, las fuentes del PP apuntan que sería como si los populares le dieran las alcaldías a un partido de extrema derecha o derecha dura.

Fernández Díaz apoya la propuesta de Aguirre

 El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Esperanza Aguirre y con el planteamiento de su partido de buscar acuerdos entre el PP, PSOE y Ciudadanos en un «ejercicio de responsabilidad» para evitar que Podemos pueda gobernar en las instituciones.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Fernández Díaz ha defendido así la importancia de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad en comunidades y ayuntamientos tras las elecciones del pasado domingo, que han arrojado unos resultados que obligarán a buscar pactos con otros partidos.

El titular de Interior ha apostado por propiciar «en la medida de lo posible» acuerdos con Ciudadanos y el PSOE «que eviten que una fuerza política como esa, que ha obtenido legitima y democráticamente sus votos, pero que tiene el programa que tiene, pueda gobernar la instituciones».