Senén Pousa y Gallego Vila, los dos últimos supervivientes del Franquismo

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

ELECCIONES 2016

Con la más que posible salida de la regidora de Ramirás, los alcaldes de Beade y Taboadela se convierten en los únicos que mantienen su cargo desde antes de la Democracia

26 may 2015 . Actualizado a las 17:38 h.

Ha vuelto a arrasar en las municipales con el apoyo del 78,13 % de los votantes, y eso que se define como «franquista, ata a médula», y a la vez «demócrata». Senén Pousa, alcalde de Beade, concello que todos los años acoge una misa en memoria de Franco, ha compaginado durante 40 años su trabajo en el campo con la gestión del concello ourensano, que gobierna desde 1974, aunque no salió elegido en las urnas hasta el 79, con las primeras locales en la historia de la Democracia.

María Pilar Otilia López
María Pilar Otilia López miguel Villar

Este resultado lo convierte en uno de los dos últimos supervivientes del Franquismo. El otro regidor que aguanta en el cargo, contra viento y marea, es el de Taboadela. Y es que Manuel Gallego Vila ni siquiera recuerda con exactitud desde cuando gobierna el concello, como reconoció en una entrevista concedida a M. Cheda unos días atrás. El igual que su homólogo de Beade, Gallego Vila pasó el rodillo y volvió a conseguir una mayoría absoluta.

 Hasta el domingo también aguantaba Pilar Otilia López, que llevaba de alcaldesa otras cuatro décadas al frente de Ramirás (también en Ourense, y a solo 24 kilómetros por la OU-402 de la Casa Consistorial de Beade, edificio del que el año pasado temblaron sus cimientos con un artefacto explosivo atribuido a Resistencia Galega). Pero Otilia también ha sido una de las víctimas del batacazo generalizado de los populares, y aunque la suya volvió a ser la lista más votada, el PP solo logró cuatro ediles, los mismos que el PSOE, y todo apunta a que será desbancada por la alianza de los socialistas con el BNG. 

En Beade, el 20 de noviembre, como cada año, volverá a oficiarse una misa en honor a Franco.