Rajoy achaca el resultado del PP en el 24M a que tuvo «dificultades»

Agencias / La voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Atlas TV

El PSOE reclama al presidente en el Senado que piense en su retirada tras el revés electoral del domingo

26 may 2015 . Actualizado a las 19:46 h.

Según Mariano Rajoy, lo que le pasó al PP en las elecciones municipales y autonómicas es que tuvo «dificultades». Es el calificativo que empleó el presidente del Gobierno para referirse a la caída de 11 puntos en porcentaje de votos respecto a las elecciones municipales del 2011 y la pérdida de todas las mayorías absolutas autonómicas y la gran mayoría de las municipales. Pero para el PSOE lo que ocurrió fue mucho más allá de las dificultades de Rajoy, fue «el principio del fin». Así que «vaya haciendo las maletas», reclamó la postavoz socialista en el Senado, María Chivite.

El jefe del Ejecutivo volvió a huir de la autocrítica y tampoco se cuestionó su continuidad al frente de su partido (a pesar de la publicidad de las voces discordantes en el seno del PP) durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara alta. Todo lo contrario. «Hemos sido la fuerza más votada por los españoles por encima de su partido», en referencia a la portavoz del PSOE. La pérdida del PP de buena parte de su poder territorial sirivió a los socialistas para proclamar en el Senado que el 24-M supuso el primer paso hacia el final de la era Rajoy. «El pasado domingo -sostuivo Chivite- los ciudadanos en España empezaron a pasar página a una legislatura llena de borrones, desvergüenza política y desigualdad, y empezaron a escribir el principio del fin». «Los ciudadanos le están dando la espalda, vaya haciendo las maletas», sentenció.

El discurso de la recuperación, «que no es social», no funciona a juicio del principal partido de la oposición, pero es el que Rajoy recomienda prepararse bien para las intervenciones parlamentarias. «No sé cuando llegarán los socialistas al Gobierno, pero si los resultados que van a tener son los que usted han obtenido en Navarra, donde son la quinta fuerza política, me parece que van a tardar bastante tiempo en llegar», ironió el presidente del Gobierno y líder del PP entre los aplausos de sus senadores. Chivite era la candidata del PSN en la comunidad foral, un territorio en el que el PP ocupa el último lugar con solo dos diputados en el Parlamento autonómico. 

El discurso de la recuperación

Rajoy ha reivindicado las políticas que ha puesto en marcha durante la legislatura y que ha recordado que han permitido la creación de empleo, la mejor receta que cree que hay contra la desigualdad. Es decir, su discurso habitual en sus últimas comparecencias. En respuesta a otra pregunta de la senadora del grupo mixto María del Mar del Pino Julios, ha reiterado que su prioridad durante la crisis ha sido el mantenimiento de las pensiones y las ayudas al desempleo.

Y ante otra cuestión del expresidente catalán y senador de la Entesa José Montilla, Rajoy ha insistido en que por ahora no bajará el IVA cultural ni impulsará ningún otro cambio en la legislación fiscal salvo los ya previstos para 2016, aunque no lo descarta en el futuro si continúa el aumento de la recaudación.