Xulio Ferreiro: «A Coruña pronunciouse claramente por outra forma de facer as cousas»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El ganador de las elecciones en A Coruña tiende la mano para buscar consensos

26 may 2015 . Actualizado a las 10:43 h.

Ni las encuestas ni sus propias quinielas electorales le dieron a Xulio Ferreiro (A Coruña, 1974), y con él a toda la Marea que encabeza, lo que le dio el 24M la calle: un apoyo inédito en la historia de la democracia en A Coruña. Nunca una formación logró en tan poco tiempo lo que ellos en la ciudad: alcanzar diez concejales en solo diez meses y en su caso, con solo cuatro como candidato.

«Estamos alegres, pero tamén responsabilizados, a xente depositou moita confianza na Marea Atlántica e agora a Marea Atlántica vai a estar a altura do que a xente agarda dela. Podemos dicir que isto é máis do que sendo realistas contabamos», apuntaba ayer Xulio Ferreiro en V Televisión tras lograr 10 ediles.

Las opciones que hay ahora en la ciudad las tiene claras: «Nestes momentos na Coruña hai dúas opcións: a do PP, a da política da resignación, dos recortes sociais, das políticas antisociais, e polo outro bando estamos nós, a Marea Atlántica, con esa política diferente, participativa, esa proposta para unha cidade diferente e efectivamente os demais teñen que elixir bando. Eu creo que se todo o mundo é fiel ao que dixo até agora a elección vai ser doada. A cidade pronunciouse claramente polo cambio», aseguró el próximo alcalde de la ciudad.

Falta por decidir la forma en la que la Marea llegará a la alcaldía, con o sin pactos: «Non o sei, dependerá de como sexa a aritmética. Nós queremos facer un goberno contando con todos e con todas, polo tanto toda a axuda será benvida e a fórmula concreta xa a deseñaremos», apuntó el portavoz de la Marea que ayer paseaba por María Pita.

Abrir puertas y ventanas

Dentro de unos días ya no se quedará en plaza, sino que se sentará en despacho de la alcaldía: «Vamos abrir portas e ventás, a levantar alfombras», dijo Ferreiro en una entrevista en la cadena Ser.

Los acuerdos con otros partidos, si los hay, dice, «serán públicos e transparentes». El día 13 tomará posesión y espera que antes de ese día quien ejerce en funciones no firme ningún contrato relevante. Eso debería hacerlo, cree, la corporación que él mismo presidirá desde un palacio acostumbrado a pocas caras nuevas, y en el que en unos días entrarán muchas, jóvenes y sonrientes, a romper los 33 años de dominio de PSOE y PP.