Los populares ceden las diputaciones de A Coruña y Pontevedra a la izquierda

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los socialistas conservarán la de Lugo y los populares mantienen solo la de Ourense

25 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El insólito resultado que el PSOE obtuvo ayer en Vigo, con 17 de los 27 concejales en juego, le da a los socialistas la posibilidad de hacerse con la Diputación de Pontevedra por primera vez en la historia. Tanto PP como PSOE se afanaban en contar a última hora de la noche voto a voto en el partido judicial de Tui para dilucidar si allí se producía finalmente el vuelco que al final los socialistas dan por hecho que se ha registrado. Hasta ahora, la diputación pontevedresa siempre ha estado en manos de los populares, con la dirección incluso de Mariano Rajoy en los años ochenta.

El apoyo sumado en Vigo por Abel Caballero, fue vital para dar la vuelta al reparto de diputados provinciales, pasando el PSOE a contar con 6 escaños, y el PP con 4, justo al revés de lo que ocurrió hace cuatro años. El segundo punto vital para el cambio de color en la Diputación de Pontevedra se produjo en el Salnés, con el trasvase de un diputado del PP al PSOE, y el cuarto y definitivo se registró en el partido judicial de Tui, donde el PP sufrió diversas escisiones, como en la propia cabecera de comarca, O Porriño o A Guarda.

Carmela Silva, presidenta

Abel Caballero había anunciado ya que, de hacerse su partido con la presidencia de la Diputación, sería Carmela Silva, su número dos en el ayuntamiento, su candidata a presidirla, «para dar a Vigo lo que le ha negado el PP hasta ahora», advirtió. Carmela Silva es además de teniente de alcalde en Vigo, diputada en Madrid, al ser ambos puestos incompatibles.