El BNG valora continuar como tercera fuerza, pero se duele del revés sufrido en las ciudades

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

MERCE ARES

 «Fixemos cambios nos últimos tempos, pero temos que recoñecer que foron insuficentes», admite Vence

25 may 2015 . Actualizado a las 03:15 h.

Regusto agridulce en el BNG. Es el ambiente que anoche se respiraba en sus filas. Pese a perder más de 70.000 votos en relación a los comicios del 2011, el Bloque sigue como tercera fuerza y calculan que podría acceder incluso a una treintena de alcaldías, frente a las 22 que ostentan ahora. Pero la organización frentista tropieza en las ciudades, y se queda sin representación en Ourense y en Vigo, una plaza emblemática. Xavier Vence orientó su autocrítica en esa dirección: «Fixemos cambios nos últimos tempos, pero temos que recoñecer que foron insuficentes», confesó.

El portavoz nacional del BNG asumió que «os resultados están lonxe do que esperabamos, pero por enriba das espetativas que tiñan algúns» fuera de la organización. El Bloque conserva sus principales feudos de Pontevedra, Carballo y Allariz, pero pierde otros relevantes como Monforte. En este sentido, el BNG prolongó ayer el peaje de las escisiones de Amio, que ya sufrió previamente en las autonómicas del 2012, cuando perdió 124.000 apoyos respecto al 2009, y en las europeas de mayo del 2014, en las que se dejó 23.000 votos en relación a las celebradas en el 2009.

Pero eso no impide al BNG aferrarse a que logra conservar la condición de tercera fuerza. Al final, la elevada fragmentación del tablero electoral, sobre todo en el ámbito de la izquierda y del nacionalismo, ha contribuido a que el Bloque rentabilice en el plano cuantitativo la presentación de candidaturas en 259 concellos, una cuota que no consiguieron ni de lejos las mareas. Vence lo puso en valor ayer. Destacó que los 466 concejales que obtendrían son más que los que tienen en la actualidad, descontando los que perdieron por las escisiones. «Adaptaremos a estrutura e o estilo de traballo para seguir construindo o mellor proxecto nacionalista para este país», subrayó el líder del Bloque en la misma línea de autocrítica. A preguntas de los periodistas, Vence se felicitó por la pérdida de las mayorías absolutas urbanas del PP. Avanzó sin posicionarse sobre casos concretos que mantendrá el criterio de cerrar el paso a los populares. Vence tendió la mano al resto de fuerzas nacionalistas. Piensa ya en las generales, sobre las que advirtió que será clave mantener la representación en el Congreso.