Rosa Díez no presentará candidatura para liderar UPyD tras el batacazo electoral

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Atlas TV

La formación solo ha conseguido 80 concejales y ha perdido su representación en Madrid

25 may 2015 . Actualizado a las 00:57 h.

UPyD se jugaba su futuro político en estas elecciones y perdió la partida. El partido que dirige Rosa Díez concurría a estos comicios con 487 listas electorales, un 42 % más que en el 2011, y con 9.455 candidatos. Los sondeos de los días previos auguraban una caída de la formación que se ha certificado según ha ido avanzando el escrutinio, hasta el punto de que en Madrid, donde tenían 8 diputados autonómicos y 5 concejales, perderá toda la representación. En el resto de España ha conseguido 125 concejales en 80 municipios y 5 alcaldías .

Los resultados electorales de este domingo, unidos al batacazo previo en las elecciones andaluzas han llevado a Rosa Díez a tomar la decisión de no presentar candidatura en el próximo congreso extraordinario de UPyD y por tanto dejar de dirigir la formación que ella misma creó en septiembre del 2007 y con la que se convirtió en diputada nacional en el 2008.

Dimite Ramón Marcos

El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha reconocido que los resultados de su partido han sido «malos» y ha anunciado que deja la política para volver a su puesto como letrado de la Seguridad Social. «No hemos tenido la confianza de los madrileños en el voto, pero nos sentimos orgullos del trabajo realizado, porque lo que hemos hecho ha sido importante para Madrid y para España», ha afirmado Marcos en una rueda de prensa.

Junto a él, ha estado el candidato de UPyD a la Alcaldía, David Ortega, quien también ha reconocido que sus resultados «no han sido buenos» y ha deseado que el empate que mantienen Ahora Madrid y el PP se decante a favor del «mejor», porque el Ayuntamiento está en una situación «crítica».

Por su parte, el diputado nacional de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha reconocido que los ciudadanos les han «dado las espalda» en las elecciones autonómicas y municipales que se celebran en España. «Pues sí, nos han dado la espalda», ha afirmado Gorriarán en su cuenta en la red social Twitter, en lo que son las primeras declaraciones públicas de un dirigente de UPyD desde el cierre de los colegios electorales. El diputado ha dado las gracias a todos los que les han votado y a «todos los upeyderos», y ha concluido: «Seguiremos trabajando juntos».

El Consejo de Dirección de UPyD se reunirá este lunes por la mañana para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales celebradas este domingo 24 de mayo y tomar decisiones sobre el futuro del partido.