Los gallegos eligen hoy a 3.766 ediles entre más de veinte mil candidatos

Gabriel lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Las elecciones, en cifras
La Voz

De los 2,28 millones de electores, 19.812 se estrenan en estas municipales

24 may 2015 . Actualizado a las 09:09 h.

Un total de 2.284.763 personas están llamadas hoy a las urnas en Galicia para renovar las corporaciones locales en los 314 concellos de la comunidad, uno menos que en los comicios de hace cuatro años, tras la fusión protagonizada por Oza y Cesuras en junio del 2013. En estas elecciones, en las que tienen derecho al voto 9.868 extranjeros residentes en la comunidad, podrán estrenarse en las urnas 19.812 jóvenes gallegos que alcanzaron la mayoría de edad con posterioridad a las elecciones europeas de hace un año. Para otros 62.550 serán sus primeros comicios locales, aunque ya tuvieron la oportunidad de participar en otras convocatorias.

Las opciones

Mil doscientas listas en liza. Los gallegos que se acerquen hoy a los colegios electorales podrán escoger entre alguna de las 1.200 candidaturas proclamadas por las juntas electorales. Aunque el número total de actas de concejal a repartir se reduce en 45 (un 1,2 %) respecto a los anteriores comicios locales, no solo por la fusión de dos concellos, sino por la sangría demográfica -que se traduce en una merma del censo en 31.886 electores-, la competencia será intensa. Más de veinte mil candidatos pugnan por las 3.766 concejalías que compondrán las corporaciones municipales en la comunidad, a razón de más de cinco aspirantes por cada puesto.

La Oferta

En 47 concellos solo compiten dos partidos. En Vigo, 17. Claro que el grado de competencia difiere, y mucho, en función del concello en el que vote cada elector. Así, los vecinos de 47 municipios tan solo podrán optar entre dos candidatos a la alcaldía, ya que el PP es el único partido que se presenta en todos los ayuntamientos, mientras que PSOE y BNG no comparecerán en 14 y 55 concellos, respectivamente. En el polo opuesto se sitúa Vigo que, con 17 candidaturas, es la localidad donde el elector tendrá más papeletas entre las que escoger.

El dispositivo

Más de 9.500 funcionarios participarán en el proceso. Un total de 6.805 efectivos policiales, entre policías nacionales, guardias civiles, policías locales y agentes de la unidad adscrita, velarán por la seguridad en los 2.506 locales electorales donde se desarrollará la votación entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde. Con menos mesas que hace cuatro años (3.997 frente a 4.089), se movilizarán también 2.771 representantes de la Administración. De ellos, 293 se desplegarán en la ciudad de A Coruña, una de las 21 localidades españolas donde se ensayará un nuevo sistema de mesa administrada electrónicamente. Un proyecto piloto que no implica ningún cambio en el sistema de votación -habrá que seguir introduciendo la papeleta en el sobre y este en la urna- sino que lo que se busca es mejorar la gestión de la mesa electoral, facilitando tanto la identificación de los votantes como la transmisión de la información al centro de datos, agilizando los trámites y minimizando el riesgo de un error humano.

Voto por correo

37.540 solicitudes, menos de 29.000 emitidos. Con los residentes ausentes excluidos del censo de las municipales desde el 2011 -lo que redujo en más de 300.000 los potenciales votantes en Galicia en los comicios de hace cuatro años-, hoy solo deberán llegar a los colegios electorales los sufragios emitidos por correo, para realizar el recuento conjunto con los emitidos en urna. Aunque 37.540 electores gallegos solicitaron el voto por vía postal, el jueves, último día hábil, solo se habían depositado 28.936, aunque en ese momento todavía quedaban votos en tránsito, por lo que es posible que la cifra final sea ligeramente superior. Para distribuir los votos entre las mesas, Correos movilizará a en Galicia a 1.543 empleados, que para esta labor tendrán a su disposición una flota de 1.101 vehículos.

En el resto de España

Autonómicas en 13 comunidades. De manera conjunta con las elecciones municipales, que renovarán las 8.122 corporaciones locales que hay en España, trece comunidades (todas menos Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía) celebrarán hoy comicios para renovar sus parlamentos y gobiernos autónomos.

Gráficos en tiempo real de cada concello acompañarán la cobertura en directo

Los gallegos votan hoy para elegir a sus alcaldes. La jornada electoral será larga, se presume intensa y está plagada de incertidumbres sobre los resultados finales. Podrá ser seguida desde las ocho de la mañana hasta bien entrada la madrugada del lunes en www.lavozdegalicia.es, tanto a través de ordenadores como de dispositivos móviles.

La edición digital del periódico ofrecerá a los lectores información permanentemente actualizada sobre el desarrollo de la cita con las urnas tanto en Galicia como en España, donde además de las locales también se celebran elecciones autonómicas en trece comunidades.

Sendas retransmisiones narrarán, minuto a minuto, todas las incidencias en los colegios electorales, las declaraciones de los principales candidatos, las mejores fotos, los avances oficiales de participación o las polémicas en redes sociales como Facebook o Twitter, cada vez más protagonistas en los procesos electorales.

Cuando terminen las votaciones, se ofrecerán a los lectores hasta nueve coberturas en directo del avance del escrutinio en Galicia, en el conjunto de España, así como en las siete principales ciudades gallegas.

Gráficos locales de escrutinio

La información al minuto estará acompañada por un gráfico que mostrará en tiempo real como se reparte de nuevo el poder local en los 314 concellos de la comunidad autónoma.

Cualquier vecino de cualquier municipio podrá seguir a través de él un recuento rodeado de incógnitas y que puede dar lugar a un nuevo escenario político en Galicia y en toda España.

Cuando concluya el escrutinio, las retransmisiones darán paso a crónicas de lo ocurrido en decenas de localidades gallegas. Y después llegará el tiempo de la valoración y el análisis. Los lectores también podrán hacer llegar sus opiniones a través de varios espacios y canales de participación habilitados en la web de La Voz.

El despliegue de la edición digital se completa con la publicación de amplios álbumes de fotos, de vídeos con los momentos clave de la jornada y de gráficos que permitirán a los lectores entender, de un solo vistazo, el veredicto de los ciudadanos.