Tiempo apto para ir a votar

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

XOAN CARLOS GIL

La jornada electoral tendrá influencia anticiclónica y viento del nordeste, lo que se traduce en nubes en el norte y cielos despejados en el sur

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos del 24-M pueden estar tranquilos, al menos, por el tiempo. No lloverá a cántaros ni hará 30 grados. Galicia estará el domingo bajo la influencia anticiclónica pero con viento de nordeste, un escenario meteorológico que se repite mucho en esta época del año y en verano. Con estas condiciones, se prevé que el norte tenga más nubes y temperaturas más frescas mientras el sur disfrutará de cielos despejados y valores muy agradables.

Ana Lage, de MeteoGalicia, explica que la jornada electoral arrancará con nubes en el norte de la provincia de A Coruña y Lugo: «Podrían afectar a Ferrol y a algunos puntos de la Costa da Morte». Incluso, podría caer alguna lluvia débil. Con el paso de las horas, los cielos irán quedando despejados, salvo en A Mariña lucense donde podrían quedar nubes de estancamiento. El sur gallego disfrutará de mejor tiempo, con apenas nubes.

En cuanto a las temperaturas pasará algo muy similar a lo que vivirá Galicia a partir de hoy. «El viento de nordeste hace que la sensación térmica sea más baja de lo que marcan los termómetros», matiza Lage.

Así, irán a votar con sensación de calor solo los gallegos que vivan en las provincias de Ourense y Pontevedra. La ciudad de As Burgas tendrá, según las previsiones, 26 grados, y Vigo y Pontevedra 25.

Sin embargo, en las provincias del norte, se notará más fresco. Ferrol y Santiago podrían llegar a los 20 grados, pero Lugo y A Coruña ni siquiera llegarán a esta temperatura.

Aunque aún quedan dos días hasta la jornada electoral, todo parece indicar que no habrá grandes cambios: «La predicción parece bastante fiable, dominará el anticiclón».

El tiempo sí influye en la abstención

Un día de temporal o un día de calor sofocante influyen en el nivel de participación de unas elecciones. Desde el 2003, las tres citas electorales con más abstención estuvieron pasadas por agua. Algunos estudios revelan que una meteorología adversa puede reducir en medio punto la participación en unas elecciones municipales. Parece que la jornada del domingo será apta para votar desde el punto de vista meteorológico.