Rajoy colma de elogios a Barberá

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

HEINO KALIS | Reuters

Horas después de que Anticorrupción abriera diligencias contra la alcaldesa, el presidente dice en Valencia que es «la mejor» y critica a los que «acosan»

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mariano Rajoy reservó el penúltimo día de campaña a Valencia, uno de los feudos que el PP corre el riesgo de perder este domingo. Llegaba en un momento muy difícil para el partido que lidera Alberto Fabra, el mismo día que se conocía la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de abrir diligencias penales para investigar a Rita Barberá por sus gastos de representación, que junto a los de su equipo en el ayuntamiento valenciano, ascendieron a 278.000 euros desde el 2011 a septiembre del 2014.

El presidente del Gobierno colmó de elogios a la alcaldesa de Valencia. «Voy a decir lo que creo y lo que siento, no sé si es mi obligación decirlo o no, pero me trae sin cuidado», afirmó Rajoy en una plaza de toros de Valencia llena hasta arriba, con más de 12.000 personas. «Rita eres la mejor», comenzó. «Eres la alcaldesa que merece Valencia, eres la mujer que ha liderado la transformación de esta ciudad, lo has hecho desde 1991 y puedes estar muy orgullosa de haberlo hecho y todos los que te acompañaron y te apoyaron también», continuó.

Una pandilla

«Desde que Rita fue alcaldesa Valencia dio un salto adelante que ninguna ciudad europea dio», señaló. «A ti te quieren los vecinos de Valencia y no a los que acosan, insultan y mienten y voy a decir más, tu programa es gobernar Valencia y el de ellos es echarte y pactar entre todos, esa es la diferencia entre una persona con entidad y una pandilla», afirmó. «Enfrente tienes una sopa de letras, una ensalada de ocurrencia y ni una sola idea», concluyó.

Antes, Barberá agradeció a Rajoy su «continuo apoyo» y su «confianza que tanta fuerza y tanta seguridad me dan». La alcaldesa aseguró que ha padecido la «campaña más sucia, ruin y vergonzante» con «persecución, insultos, odios, amenazas, manipulaciones, mentiras» para desalojarla de la alcaldía, «pero aquí estoy de pie». Fabra elogió a Barberá, que es también la número dos de su lista por Valencia. «Has demostrado que estás mejor y más fuerte que nunca a pesar de lo que quiere hacer la oposición», afirmó.

La Fiscalía ha decidido, a raíz de una denuncia de Compromís, investigar si Barberá cometió algún delito al realizar gastos a cargo del ayuntamiento como los 685 euros por noche en un hotel madrileño, los 771 en otro de Florencia, los 1.155 en un billete de avión a Londres o los 5.000 por el alquiler de un coche para su estancia en la capitán británica. La investigación se sumará a la que Anticorrupción ya abrió en diciembre del año pasado por los regalos de lujo que Barberá recibió de Feria Valencia, valorados en más de 7.600 euros.

No es el único caso que ha eclosionado estos días en la comunidad. Está también el de Alfonso Rus, que ha cedido temporalmente la presidencia de la Diputación de Valencia, pero que encabeza la lista popular en Xátiva, pese a que siguen apareciendo grabaciones incriminatorias. Habitual orador en estos mítines, ayer no habló.

Alberto Fabra ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción, pero estos dos casos que afectan a dos pesos pesados del partido, pueden hacerle daño, a tres días de unas elecciones presididas por la incertidumbre de sus resultados.