Esperanza Aguirre equipara la prestación por desempleo a una beca para disfrutar de un año sabático

La Voz REDACCIÓN

ELECCIONES 2016

Esperanza Aguirre, en un mitin celebrado estos días en Carabanchel.
Esperanza Aguirre, en un mitin celebrado estos días en Carabanchel. Juan Carlos Hidalgo | EFE

En un encuentro con empresarios de la capital, a candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid se ha mostrado partidaria de seguir el modelo inglés

22 may 2015 . Actualizado a las 20:43 h.

A tan solo dos días para las elecciones municipales, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado partidaria de una revisión de la prestación por desempleo, un derecho que ha llegado a equiparar con una beca para que algunos disfruten de un año sabático. Para la lideresa habría que imitar el modelo inglés o danés, países en los que los parados pierden la retribución automáticamente tras rechazar la primera oportunidad laboral que llama a sus puertas. «En Inglaterra no se llama subsidio por desempleo; se llama ayuda a que usted encuentre empleo. En el momento en el que lo rechaza pierde la prestación. Aquí ocurre al contrario. Aquí son años sabáticos. Gente perfectamente formada, perfectamente capaz, con treinta y tantos años que dice: 'ahora voy a París a ver si hago un curso de no sé qué'. Es que es una beca, lo consideran una beca. Todo es una cuestión de incentivos; el incentivo es a que no trabajen».

Según recoge el diario económico Expansión, Esperanza Aguirre ha pronunciado estas palabras en un encuentro que mantuvo a puerta cerrada con un grupo de empresarios de la capital española como reacción a una idea expresada por Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM, quien destacó el mecanismo danés de protección social para desempleados.

Siempre según Expansión, Aguirre continuó con su postura: «¿Vosotros estáis en la CEOE? Pues eso lo tenéis que cambiar. Si en Inglaterra, que tienen un 6% de desempleo, les parece escandalosamente alto, lo que pasa es que el subsidio es para buscar empleo. ¿Por qué tenemos que tener aquí un subsidio para incentivar el paro? Tenemos mal puesto el incentivo», concluyó.