Detenido un miembro del PP en Melilla por un posible fraude en los votos por correo

Jesús Blasco de Avellaneda COLPISA

ELECCIONES 2016

La policía reduce a una persona ante la sede de Correos tras el altercado por el supuesto fraude
La policía reduce a una persona ante la sede de Correos tras el altercado por el supuesto fraude F. G. Guerrero / EFE

El arrestado fue responsable de finanzas del partido en la ciudad autónoma

21 may 2015 . Actualizado a las 12:14 h.

 La Policía Nacional detuvo este miércoles a José Manuel Campaña, quien fuera responsable de finanzas del Partido Popular en Melilla, después de que fuera sorprendido entregando un puñado de papeletas de votos por correo a una funcionaria del servicio postal en la oficina melillense de mensajería.

Las alarmas saltaron cuando varios miembros de Coalición por Melilla (CpM), partido localista y principal miembro de la oposición, se percataron de que algunos afiliados y simpatizantes del PP iban y llevaban «fajos» de papeletas certificadas para entregar en la oficina de Correos.

Así lo atestigua Fátima Mohamed, número cinco en las listas de CpM, que grabó el momento en el que Campaña entregaba las papeletas y la funcionaria de Correos las llevaba corriendo al interior de las oficinas. «Hemos visto como entregaba un buen puñado de votos y lo hemos grabado todo.

Altercado

No sólo ha entregado votos sino que tenía más escondidos en su mochila y se quería escapar porque seguro que tenía más en el coche», comentó Fátima Mohamed, quien denunció los hechos y entregó las imágenes captadas con su cámara.

Finalmente, el miembro del PP quedó en libertad después de ser retenido e interrogado por agentes de la Policía. Entre medias se produjeron varios incidentes en la calle que se saldaron con un detenido, simpatizante de CpM, quien al parecer habría agredido a un agente tras haberse negado a ser identificado

Denuncia y antecedentes

Tras los incidentes, por los que una funcionaria de Correos ha tenido que ser atendida por un ataque de ansiedad, la dirección de Coalición por Melilla confirmó que va a presentar una denuncia por lo ocurrido ya que ve claros indicios de «presunta compra de votos». Además, CpM va a pedir que se anule el voto por correo en Melilla y que la Junta Electoral de Zona favorezca la participación de los electores en las urnas.

Estos hechos ocurren sólo cuatro días después de que la Fiscalía haya pedido 231 años de prisión y 272 años de inhabilitación para el empleo o cargo público, así como 1,1 millones de euros entre multas e indemnizaciones, para 30 miembros de CpM y el Partido Socialista de Melilla por presuntos delitos electorales, de falsedad, asociación ilícita, prevaricación y malversación de caudales públicos en el llamado Caso voto por correo, que investiga la presunta compra de votos en las elecciones generales de 2008 a favor del pacto político entre PSOE y Coalición por Melilla.

El voto por correo siempre ha causado polémica en Melilla. La ciudad autónoma registra siempre, principalmente en elecciones locales, unos índices de petición de este tipo de votación muy por encima de la media nacional. De hecho, Melilla es la región donde proporcionalmente más se ha solicitado el voto por correo para los comicios del 24M. En comparación con Ceuta, que tiene un censo electoral similar, Melilla presenta 3.631 solicitudes frente a las 1.305 de su ciudad hermana.