Un tercio de los alcaldes candidatos llevan al menos 16 años en el puesto

Treinta regidores que quieren continuar gobiernan desde los ochenta o antes

Años gobernando en cada concello Años gobernando en cada concello

redacción / la voz

Proponen Ciudadanos y UPyD en sus programas electorales limitar a dos el tope de mandatos que un alcalde puede permanecer en el cargo. Una norma cuya hipotética entrada en vigor revolucionaría la política gallega: de entrada, el 65,6 % de los regidores que aspiran a la reelección este domingo no podrían competir el 24M. Muchos de ellos han hecho de la política un modo de vida.

Suman 288 las personas que, ejerciendo actualmente como primeros ediles en la comunidad, pretenden continuar haciéndolo durante el período 2015-2019. De ellas, 189 llevan un mínimo de ocho años al frente de sus respectivos ayuntamientos y 90 de las mismas acumulan 16 o más. Dicho de otro modo, uno de cada tres alcaldes que quieren repetir van a por su, como poco, quinto gobierno. Por ejemplo, el de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el de Lugo, Xosé Clemente López Orozco (PSOE).

Ese de los 90 regidores con mayor experiencia en el puesto se trata de un grupo heterogéneo, compuesto mayormente por cargos del PPdeG (72), pero también integrado por socialistas (13), nacionalistas (2) e independientes (3). Abundan en la lista los ourensanos (33) y lucenses (21), mientras que los pontevedreses y los coruñeses empatan a peso relativo (18 por provincia).

Veinte comenzaron a mandar en 1999, dos en 1998, otros tantos en 1997, uno en 1996, diez en 1995, un par en 1993, el mismo número en 1992, diecisiete en 1991, tres en 1990, uno menos en 1989, siete en 1987, uno en 1986, una decena en 1983, otro en 1987 y siete en 1979, momento de los primeros comicios locales tras la restauración de la democracia en España. Casos aparte constituyen los de los alcaldes populares de Taboadela, Beade y Ramirás, quienes, respectivamente, fueron puestos a dedo en el poder en 1972, 1974 y 1975.

En el polo opuesto al suyo, destacan por su singularidad los primeros ediles de Santiago, Boimorto, Santa Comba, Castro Caldelas, Arbo y Covelo, que ni siquiera han cumplido 12 meses como tales y el 13 junio, cuando se conformarán las nuevas corporaciones, pueden dejar de serlo.

Veintiséis no se presentan el 24M

Con independencia de lo que ocurra este domingo, un mínimo de 26 ayuntamientos gallegos van a estrenar alcalde el 13 de junio, cuando se constituirán las corporaciones locales para el período 2015-2019. Los actuales regidores de esos municipios, por distintas circunstancias, no se presentan a la reelección. Sus relevos afectarán a territorios donde viven 273.901 personas. Los habrá en A Arnoia, Barbadás, Monterrei, Oímbra, Ourense, Parada de Sil, Ribadavia y A Veiga, en la provincia de Ourense; en la de Pontevedra, en Crecente, A Guarda, A Illa de Arousa, Pontecesures, Sanxenxo y Tui; en la de Lugo, en Friol, Láncara y Monforte de Lemos; y en la de A Coruña, en Boqueixón, Cariño, Corcubión, Laxe, Mazaricos, Mugardos, Noia, A Pobra do Caramiñal y Teo. El caso más llamativo es el del primer edil de este último lugar, Martiño Noriega, que, sin haber dimitido de su cargo, está haciendo campaña para ocupar el mismo puesto en Santiago.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un tercio de los alcaldes candidatos llevan al menos 16 años en el puesto