Diego y Revilla se jugarán la presidencia

E. C. MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PP baja, pero podría mantener la comunidad con el respaldo de Ciudadanos

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2011 Ignacio Diego logró un gran éxito al obtener la mayoría absoluta, un escaño más que la suma conseguida por los socialistas y los regionalistas. Las cosas han cambiado, ya que ahora el Partido Popular, que seguiría siendo la fuerza más votada, queda muy lejos de alcanzarla. Su principal adversario es el mediático líder del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que pactó durante ocho años con el PP obteniendo a cambio la vicepresidencia y otros ocho con los socialistas, durante los que fue presidente siendo el tercer partido.

PP

Diego se disputará la presidencia con Revilla. Nadie duda de que el PP será el primer partido, pero según el CIS descenderá de los 20 escaños que tiene ahora 13-14 en un parlamento que, eso sí, tendrá ahora 35 escaños frente a los 39 actuales. En segundo lugar se situará el Partido Regionalista de Cantabria, con 8-9 escaños, pero Revilla ha acreditado que tiene una gran capacidad de pacto, y podría buscar alianzas con los socialistas y Podemos, mientras al PP solo le quedaría Ciudadanos. En todo caso, la formación de un tripartito no sería nada fácil. Lo que está absolutamente descartado es un pacto entre Diego y Revilla, que se han convertido en enemigos irreconciliables. La única opción sería que Revilla, de 72 años, diera un paso atrás y cediera el testigo a Rafael de la Sierra, pero no parece que vaya a ser así. Ahora mismo las encuestas registran un empate técnico entre los dos hipotéticos bloques. Los socialistas quedarían como tercera fuerza como posible comodín para que Revilla sea presidente.

Fuerzas emergentes

Menos peso. Ciudadanos y Podemos entrarán en el parlamento autonómico, pero con menos fuerza que en otras comunidades autónomas. La formación que lidera Rubén Gómez obtendría cuatro escaños y la de José Ramón Blanco, tres.