Un PP sin mayoría absoluta ante la amenaza de un tripartito alternativo

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Bauzá ni siquiera tendría asegurado el poder con el apoyo de Ciudadanos

18 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a los datos económicos que apuntan a la recuperación, sobre todo gracias al turismo, el PP no podrá revalidar la holgada mayoría absoluta que logró hace cuatro años en Baleares, según indican todas las encuestas. Podemos y Ciudadanos irrumpirán con fuerza en el Parlamento, en el que los socialistas se mantendrán como segunda fuerza política. Ni siquiera con el respaldo de Ciudadanos el popular José Ramón Bauzá tiene asegurada la mayoría absoluta, ya que, según el CIS, existe un empate técnico con el bloque formado por los socialistas, Podemos y los nacionalistas de Més per Mallorca. Bauzá insiste en que el PP representa la estabilidad y pide el voto para evitar que se repitan gobiernos de varios partidos, como sucedió en dos legislaturas, 1999-2003 y 2007-2011, que estuvieron encabezados por el socialista Francesc Antich. Y advierte de que el «nuevo cóctel» de partidos de izquierdas generaría un «pacto del caos», en el que entraría Podemos, al que se ha referido como «extremista, leninista, comunista y bolivariano».

Cae el PP

Bauzá acusa el desgaste. El actual presidente fue elegido al frente del PP balear en el 2010 en un congreso bajo la fórmula de un militante un voto, en el que participaron más de 9.000, lo que le dio una gran legitimidad. En el 2011 arrasó en las elecciones. Después de que años atrás Mariano Rajoy pusiera como ejemplo a Jaume Matas -«vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares», dijo en el 2004- ahora es Bauzá el modelo de gestión para el presidente del Gobierno, tanto de la crisis como del propio partido. Ha limpiado el PP de Baleares de la pesada herencia de corrupción que llevó al expresidente Matas y a otros 13 altos cargos populares a la cárcel, pero todo indica que los escándalos de tiempos pasados le van a pasar factura. Su gestión durante estos cuatro años de gobierno es considerada como mala o muy mala por más de cuatro de cada diez ciudadanos, según el CIS.

En todo caso, la mayoría absoluta que logró en el 2011 quedará lejos, según las encuestas, incluida la del propio PP. La del CIS le da 19-20 escaños de los 59 que componen el Parlamento regional -el peor resultado del PP de su historia- frente a los 35 que tiene ahora. Bauzá, en el mejor de los casos, dependería de Ciudadanos, al que ha pasado de criticar por ser «de izquierdas» a decir que «nos unen bastantes cosas». Pero considera que no está todo decidido y confía en que el voto oculto y el alto porcentaje de indecisos, que era del 40 % cuando hizo la encuesta el CIS, le sitúen cerca de la mayoría absoluta.

La baza económica

Creación de empleo gracias al bum turístico. El presidente se presenta con la gestión económica como su mejor baza y exhibe las cifras. Treinta meses seguidos de caída del paro, dos años de creación de empleo, gracias principalmente al nuevo bum turístico. A pesar de todo, la tasa de desempleo es aún muy alta (22,29 %), solo un punto y medio inferior a la media nacional, mientras su renta per cápita está por encima. Bauzá también ha reducido el sector público, con la eliminación de casi la mitad de los cargos y de 114 empresas autonómicas, pero ha duplicado la deuda, lo que sitúa a Baleares como la cuarta comunidad autónoma más endeudada. Los recortes y los despidos (más de 3.000) en los servicios públicos completan el cuadro de su gestión. Bauzá se queja del sistema de financiación autonómica implantado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que perjudica a su comunidad. Mejorarlo será uno de los retos del próximo Ejecutivo.

PSOE

Segunda fuerza, a la espera de un pacto tripartito. Con Francina Armengol, la líder mejor valorada según el CIS -en un ránking en que no figuran los cabezas de lista de Podemos y Ciudadanos-, los socialistas resistirían en segundo lugar con 14-15 diputados de los 18 que tienen actualmente. Si se confirma, empeorarían su peor resultado histórico del 2011. Sus posibilidades de ser presidenta pasarían por un pacto con Podemos y Més, que a priori parece complicado.

Las fuerzas emergentes

Posibles árbitros del nuevo escenario político. Podemos y Ciudadanos entrarían con 10 y 9 diputados respectivamente en el Parlamento autonómico, lo que podría otorgarles el papel de árbitros de la gobernabilidad. El apoyo de la formación que lidera Albert Rivera puede ser decisiva para que Bauzá siga siendo presidente. Podemos puede constituirse en el eje de una hipotética coalición de izquierda, junto a los socialistas y los nacionalistas de Més.

Protestas

Contra el trilingüismo. La aplicación del trilingüismo o TIL, el Tratamiento Integrado de Lenguas (inglés, catalán y castellano), que resta peso al catalán, provocó una marea verde de protestas que llegó a sacar a 100.000 personas -de una población de 1,1 millones- a la calle en Mallorca en el 2013. Los profesores contrarios al trilingüismo y a la gestión educativa han convocado huelga antes de las elecciones.