José Ángel Vázquez Barquero: «Sobre la imputación, que decidan los vecinos. No hago política ficción»

mariluz ferreiro OURENSE / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Santi M. Amil

El candidato del PSOE en Ourense anima a su rival, Jesús Vázquez, a presentarse al decanato de su facultad

14 may 2015 . Actualizado a las 12:58 h.

Hubo un tiempo en el que José Ángel Vázquez Barquero (Ourense, 1960) fue compañero del exconselleiro Jesús Vázquez. Ahora son rivales en Ourense. Barquero, candidato del PSOE, dice que prefiere no hablar de política ficción. Ni encuestas ni pactos. Quiere ganar el partido. Y asegura estar en forma.

-¿Qué ofrece que no tengan los otros candidatos?

-Experiencia de gobierno. He estado como concejal de Hacienda, Economía, Termalismo y Servicio de Limpieza. Conozco el funcionamiento del Concello. Conozco las necesidades y demandas de los ciudadanos para articular un proyecto. Eso es algo que ninguno de los otros candidatos puede poner encima de la mesa.

-Le ha tocado meter tijera.

-Las limitaciones vienen de la Administración central, que pone un corsé financiero y de competencias a los ayuntamientos. Tenemos recursos para hacer cosas que no se nos permiten. Aprobamos un plan de empleo de tres millones de euros financiado con nuestros recursos. Le pedimos permiso a la Xunta hace 13 meses y no respondió. El alcalde le mandó una carta al presidente de la Xunta y no ha habido respuesta.

-Las encuestas no hablan de mayoría absoluta en Ourense.

-Aspiro a la mayoría absoluta. El liderazgo del alcalde es muy importante. Debe tener un contacto lo más directo posible con los ciudadanos y con sus representantes.

-¿Es agua pasada la división en el grupo socialista de Ourense?

-En nuestro grupo no hubo ningún enfrentamiento. Hubo diferentes puntos de vista.

-Escenificados varias veces.

-Se escenificó una. Hemos tratado unos seiscientos puntos en el pleno estos cuatro años y ha habido diferentes puntos de vista en uno. No voy a entrar en los motivos. En el resto, el grupo ha votado a piñón fijo. Esto es como cuando te ponen un folio en blanco, te dibujan un punto y te preguntan: «¿Qué ves ahí?» Y dices: «Un punto». No. Un folio en blanco.

-Pero el punto está ahí también.

-Es un enfoque. Yo planteo uno alternativo. Hay cierta obsesión con las corrientes de los partidos. Las organizaciones tienen diferentes sensibilidades, como la sociedad. Somos plurales y eso se traduce en distintas corrientes de opinión.

-Con su imputación habrá sido una campaña agitada.

-Es una campaña suave, no como las de hace cuatro u ocho años. Lógicamente, hay un debate. Y yo soy una persona con temperamento, aunque intento atenuarlo...

-¿Pesará su imputación?

-Sobre eso que decidan los vecinos, no hago política ficción.

-¿Pensó en renunciar?

-¿Dejarlo? Yo soy jugador de rugbi y los jugadores de rugbi nunca abandonan el terreno de juego. Nunca dejamos a nuestros compañeros en la estacada. Salvo por impedimento físico. Y mucho menos si eres el capitán del equipo. Ni me planteé renunciar ni nadie me lo planteó. Es más, el mensaje que he recibido de mi entorno ha sido: «Adelante». Las listas ya estaban presentadas. No hay más.

-Habló de responsabilidad frente a coherencia.

-Sí. Y es responsabilidad continuar el proceso.

-¿Es cierto que usted animó a Jesús Vázquez, el candidato popular, a entrar en política?

-Se planteaba presentarse al decanato de nuestra facultad, la de Empresariales. Lo animé a que diese el paso. ¿Soy el que lo impulsó hacia la política? No. La política universitaria no es un tema de ideología, hay otros elementos. Y no había muchos candidatos. Eso fue a finales de los noventa. Fuimos compañeros, pero nuestras vidas profesionales y políticas van por derroteros distintos. El trato con él es normal, como tiene que ser.

-Tras ganar en las primarias se declaró heredero de Paco Rodríguez y Agustín Fernández.

-Dije que era el continuador del proyecto del PSOE. Heredero de un proyecto que lideran unas personas, pero que es del partido. Siempre tendemos a personalizar. Este proyecto socialista en Ourense es de hace 16 años y nos llevó a la alcaldía hace ocho. Hubo otros líderes. Ahora me toca a mí..No pertenezco a ninguna élite, soy una persona normal. Nací aquí y me eduqué aquí. Sigo viviendo en el mismo sitio desde el 95. Tengo el mismo coche desde el 2000. Y nuestra candidatura es de gente normal.

Más personal

-Una ciudad distinta a la suya.

-París.

-Una asignatura que se le haya atascado.

-Normalmente ninguna. Siempre he sido buen estudiante. Mis mejores notas las saqué en Matemáticas y en Historia, que me encanta.

-¿Tiene mascotas?

-No.

-¿Sus últimas vacaciones?

-Llevo ocho años pasándolas en Ourense y es algo de lo que se queja mi mujer.

-En pocas palabras: Jesús Vázquez, candidato del PP.

-Un compañero de facultad.

-Paco Rodríguez, exalcalde de Ourense.

-Un amigo.

-José Manuel Baltar.

-El presidente de la Diputación de Ourense.