Pablo Iglesias: «Debemos recuperar la frescura que teníamos hace un año»

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

?

Mantiene que «Galicia es una nación, pero yo no me avergüenzo de la mía»

13 may 2015 . Actualizado a las 11:33 h.

De campaña a campaña. Un año ha transcurrido desde que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, aterrizara en Galicia sembrando la semilla de los círculos y buscando apoyos para convertirse en eurodiputado. Ayer regresó de nuevo a la comunidad, esta vez al abrigo de las elecciones municipales, para participar en el acto central de la Marea Atlántica en A Coruña -donde se anunció la creación de una marea gallega para las autonómicas- y reconocer en el programa Vía V de V Televisión presentado por su directora, Fernanda Tabarés, que Podemos ha perdido naturalidad y precisa comunicar mejor.

«Debemos recuperar buena parte de la frescura que teníamos hace un año. Creo que se nos ha endurecido el gesto, a mi me dicen mucho que el entrecejo se me nota más, y creo que tenemos que recuperar una cierta ironía e irreverencia», reflexionó Iglesias para resumir cómo ha ido evolucionando su formación, de la que añadió se ha olvidado «un poco de nuestra propia forma de jugar».

Iglesias, que ensalzó el perfil de Albert Rivera, recalcó, eso sí, que la ambición de Podemos sigue siendo la inicial, aunque sus propuestas «se han adaptado a un marco autonómico», dijo para negar que su discurso se haya moderado. «Cuanto antes se pueda jubilar la gente mejor, aunque es verdad que eso no se puede aplicar de la noche a la mañana», indicó como ejemplo para matizar que Podemos haya variado su idea de implantar la jubilación a los 60 años.

Presentador versus político

Las nacionalizaciones las enmarcó Iglesias también como medida excepcional. «A priori, preferiría medidas menos extremas», indicó, como matización al programa que le aupó en las europeas, como también enmendó su discurso a favor de salir del euro. «Esa era la opinión de un presentador de televisión y ahora soy secretario general de un partido», explicó.

El líder de Podemos se incluyó en el 5,5 % de la población de España que gana más de 50.000 euros al año. «Yo pago muchos impuestos y si tuviese que pagar más me parecería muy razonable», contrapuso como salida frente a los impuestos indirectos o los sueldos bajos, aunque se mostró a favor de gravar especialmente a las empresas.

Iglesias confesó durante el programa echar de menos a Juan Carlos Monedero, «el pepito grillo que te dice todo el tiempo cuidado, cuidado, cuidado y te tira de la oreja y te dice: no te conviertas nunca en aquello que quieres combatir».

«Se nos ha notado el hecho de que somos jóvenes y que hemos crecido muy rápido y se nos ha puesto el tono muy serio... Deberíamos tomarnos con mejor actitud la situación en la que estamos», reiteró en una nueva recomendación a los suyos, reunidos antes en A Coruña en un mitin de apoyo a la Marea, candidatura sustentada por el propio Podemos, Anova, EU, Equo y Espazo.

Iglesias aseguró durante el programa que cree en el derecho de autodeterminación y en reformar la Constitución para poder ejercer el derecho a decidir. «No quiero que Cataluña o Galicia se vayan de España, pero me parece bien que la gente pueda votar», especificó. «Nosotros somos una fuerza política que creemos que España es un país plurinacional, con diferentes naciones y yo también creo que Galicia es una nación, pero yo no me avergüenzo de la mía», en alusión al Estado en su actual composición. «Para mí la soberanía es que se atienda a los niños en las escuelas, a los pacientes en los hospitales y que funcionen los servicios públicos», continuó Iglesias, que aseveró que «admiro a Xosé Manuel Beiras y a Yolanda [Díaz], trabajé con ellos como asesor político en las elecciones de Galicia y creo que sin la experiencia de AGE en las galegas Podemos no existiría», confesó.

Iglesias negó finalmente que su partido recibiese dinero de Venezuela, «jamás», aseveró, como también negó haber copiado de Hugo Chávez su «tic, tac».