Carlos Negreira abre la puerta a acuerdos con el PSOE o Ciudadanos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

«Con esas dos fuerzas en principio no tenemos incompatibilidades», dijo

13 may 2015 . Actualizado a las 07:43 h.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, tiene claro que jamás pactaría con fuerzas nacionalistas, pero abre la puerta a futuras alianzas con el PSOE y Ciudadanos tras las elecciones. Así lo dejó entrever ayer en el programa Vía V de V Televisión. Tras proclamar que nunca se juntaría «con el nacionalismo del BNG ni con el nacionalismo radical de las Mareas», la presentadora del programa Fernanda Tabarés le preguntó qué postura tenía respecto a PSOE y Ciudadanos. Y él contestó: «Con esas dos fuerzas en principio no tenemos incompatibilidades». Eso sí, la siguiente mención a esos acuerdos poselectorales la zanjó diciendo que ahora «es momento de proyectos y no de pactos».

Negreira se mostró satisfecho de lo logrado en su primer mandato en A Coruña. E insistió en la idea de que su proyecto abarca hasta el 2020. Admitió que en estos cuatro años han quedado proyectos sin hacer, como el metro ligero. Pero presumió de cifras de crecimiento, generación de empleo y recuperación económica. En un momento dado, las opuso a las de Vigo, de cuyo alcalde dijo que «no es la persona que necesita esa ciudad». «En pleno siglo XXI no se pueden hacer las ciudades hacia dentro, sino para fuera», dijo sobre el modelo de Abel Caballero.

En la entrevista se refirió igualmente a la operación Pokémon. De nuevo, volvió a calificar las bases de las imputaciones de la jueza de Lara como «puras conjeturas». Reconoció que en algún momento le llegó a hacer daño: «Sí, alguna vez sí que me afectó porque no nos merecemos esto, ya que siempre hemos sido gente trabajadora». Respecto a las últimas imputaciones y el hecho de que hayan aparecido en plena campaña, señaló: «Se oyen comentarios por ahí, pero yo sigo confiando plenamente en la Justicia. Esto es un castillo de naipes que se irá cayendo poco a poco, pero hay que aprender a sufrir mientras».

Más fusiones de municipios

En su intervención el alcalde herculino se mostró partidario de revisar la planta municipal a nivel nacional. Negreira pretende que se vaya más allá de acuerdos puntuales, como el de Oza-Cesuras. «Debe hacerse un gran pacto y hacer una nueva planta ex novo», subrayó indicando después que este tipo de agregaciones podrían poner fin a las diputaciones.

Respecto a sus principales proyectos en el caso de gobernar, habló de la rehabilitación del barrio de las Flores y la remodelación de la ronda de Outeiro, renombrada como ronda de los Barrios. Todo ello será posible, según él, «con un gobierno fuerte y estable que no tenga repartidas las concejalías». Preguntado por el caso de Santiago y sus problemas, dijo que «una excepción no hace la regla».