El PP no ve razones para reclamar el escaño a la diputada y candidata por Carnota Marisol Piñeiro

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

José Manuel Casal

Pedro Puy afirma que cumple «estricta e legalmente o código ético» firmado con el grupo parlamentario

12 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada autonómica Marisol Piñeiro, número tres de la candidatura del PP en la localidad coruñesa de Carnota, cumple «estricta e legalmente o código ético» firmado con el grupo parlamentario, así que no hay razones para pedirle que entregue el escaño. Así se refirió ayer Pedro Puy, portavoz del PP en O Hórreo, a la decisión de la Fiscalía de solicitar la apertura de juicio oral contra la diputada, imputada por prevaricación por la contratación de una persona cuando era teniente de alcalde en Carnota.

Pedro Puy remarcó que el código ético de los populares obliga a dejar el cargo institucional en el que momento es que se notifique la apertura de juicio oral que conlleve medidas cautelares para el procesado. Es un caso que no se ha dado nunca en el grupo parlamentario del PP desde el 2009, si bien sí se registraron casos de dimisiones de diputados en situaciones judiciales menos avanzadas que la de Piñeiro, como fueron las de Pablo Cobián o Javier Escribano, que renunciaron al escaño nada más ser imputados en los casos Campeón y Arena, respectivamente.

La situación de Piñeiro se parece más a la de la exdiputada y exalcaldesa de Betanzos, María Faraldo, que solo renunció al escaño cuando el Tribunal Superior de Xustiza decidió abrirle juicio oral. En el caso de Piñeiro, de momento solo lo pide el fiscal.