Rey Varela sube y refuerza su mayoría absoluta en Ferrol

Carlos Agulló Leal
carlos agulló FERROL / LA VOZ

ELECCIONES 2016

El PP acaricia el 50% de la estimación de voto mientras que el PSOE de Beatriz Sestayo está cerca de su peor resultado

11 may 2015 . Actualizado a las 11:10 h.

La ciudad de Galicia más castigada por el paro; un mandato marcado por otro zarandeo al sector naval; una urbe muy dependiente de un funcionariado lastrado en sus rentas por las políticas de austeridad; un territorio sumido en una honda crisis demográfica. Esos son los trazos más oscuros de Ferrol, la ciudad que, aún así, parece dispuesta a revalidar y reforzar la mayoría absoluta de José Manuel Rey Varela y del PP.

El actual alcalde, que ya hizo historia en el 2011 al lograr formar el primer gobierno de Ferrol en solitario y con mayoría en treinta años, conseguiría no solo aguantar el tipo en la adversidad, sino aumentar un concejal. Gana dos actas con respecto a la encuesta anterior. Tendría, en realidad, la comodidad de los 14 ediles que ya tuvo en este mandato si a los 13 del PP se suma el de Independientes por Ferrol del ex conselleiro Juan Fernández, que ahora cierra de forma honorífica la lista de Rey. El PP acaricia el 50% de la estimación de voto.

El PSOE de Beatriz Sestayo, cerca de su peor resultado, se quedaría con cinco concejales, dos menos que ahora, pero lograría conservar el segundo lugar que hace dos semanas perdía en favor de Ferrol en Común. Esta coalición con formato de marea que alberga a Esquerda Unida, Anova y personas vinculadas a Podemos rentabiliza el voto del descontento, con cuatro ediles, dos más de los que tiene ahora EU. El Bloque, rozando la frontera del 5 %, se quedaría con uno.

Lo mismo que Ciudadanos, que pierde fuelle. Con un solo edil y la mayoría del PP, no alcanzaría a tener un papel relevante.