PSOE y PP bajan en Lugo a costa de Ciudadanos

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Tanto López Orozco como Castiñeira, con diez ediles cada uno, podrían gobernar gracias a un tripartito

10 may 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

Los últimos quince días no han sido propicios para el PP ni para el PSOE en Lugo. Los populares han perdido un 3,9 % de intención de voto, y los socialistas el 3,3. En esa caída se dejan un concejal cada uno, y ahora estaría igualmente empatados, pero no a 11 ediles como en la anterior encuesta, sino a 10, es decir, a tres lejanos concejales de alcanzar la mayoría absoluta. Sin embargo subieron tanto el Bloque como Ciudadanos, que ahora alcanzarían dos concejales cada uno. Lugonovo, la formación de los movimientos sociales, no cambia y sigue con un edil.

Formar gobierno se antoja cada vez más difícil porque los dos partidos nacionales necesitarían el apoyo combinado de dos de los minoritarios.

El nivel de indecisos pasó del 36,2% de la anterior encuesta al 42,2% de la actual. Es decir, en quince días de precampaña, los lucenses están más indecisos sobre sus candidatos que antes, y Lugo tiene el nivel más alto de Galicia de personas que no se decantan por ningún candidato.

El PP es el partido que más pierde en intención de voto y por primera vez el PSOE estaría por delante de los populares en número de votos. Hay que recordar que actualmente el PP tiene 12 concejales en la corporación, y 11 el PSOE de Orozco, que pudo gobernar gracias al apoyo de dos ediles del BNG. En la encuesta de hace dos semanas empataban a 11 ediles y ahora lo hacen a 10. Pero en intención de voto, el PP estaba tres décimas por encima del PSOE, (17,3%-17%) y hoy es el PSOE el que tiene las tres décimas de ventaja (13,7%-13,4%).