Besteiro minimiza que su antecesor en el PSdeG cuestione ahora su liderazgo

Pachi Vázquez ve al secretario general «primer responsable» del resultado del 24-M

José Ramón Gómez Besteiro, con Pachi Vázquez, en un acto del PSOE en Lalín.
José Ramón Gómez Besteiro, con Pachi Vázquez, en un acto del PSOE en Lalín.

santiago / la voz

Besteiro va camino de cumplir dos años al frente del PSOE gallego y, en todo este tiempo, nadie había puesto una piedra en su recorrido como la que le dejó colocada Pachi Vázquez, su predecesor en el partido, al cuestionar su liderazgo político y discutir que el todavía presidente de la Diputación de Lugo pueda llegar a ser el candidato socialista a la Xunta. El propio Besteiro le restó ayer trascendencia a las palabras del exdiputado ourensano, que en una entrevista a La Voz advirtió de que «cuando llegue la hora, ya se verá si Besteiro es candidato a la Xunta». Es más, el número uno del PSdeG valoró que lo dicho por Pachi Vázquez es «unha obviedade».

Si algo tuvo que hacer ayer el secretario general del PSdeG fue extenderse una y otra vez en valoraciones sobre las palabras pronunciadas por Pachi Vázquez en el momento de renunciar a su escaño en el Parlamento gallego para poder defenderse de su imputación judicial por prevaricación, en relación a la contratación de personal en el Concello de O Carballiño en el período en que fue alcalde. Vázquez, que confesó que le resultó «dolorosa» la decisión de dimitir, se marchó dedicándole a Besteiro palabras de hielo en vísperas del arranque de la campaña electoral de las municipales.

Tanto en A Coruña, como en Porto do Son y en Boiro, localidades en las que ayer recaló, Besteiro mostró su «respecto» por las palabras de Pachi Vázquez, dejando claro que no tiene nada que añadir sobre las opiniones de los compañeros, básicamente porque eso se hace «dentro do partido».

En todo caso, Besteiro puso de relieve que lo dicho por Pachi Vázquez es una «obviedade», pues el PSOE es un partido que ha decidido elegir a sus líderes y candidatos mediante un sistema de primarias. «Neste partido, a diferenza doutros, temos primarias, eu mesmo son fillo de primarias», dijo el número uno socialista, en declaraciones recogidas por Javier Romero en Porto do Son, dejando claro así que también la candidatura a la presidencia de la Xunta, a la que dijo que él optaría, se deberá elegir mediante este método.

Esa misma opinión la comparte el alcalde de Lugo, el también socialista José López Orozco, quien ayer manifestó que Pachi Vázquez «non di nada novo» con sus declaraciones, sino algo que «é sabido», pues los candidatos se eligen por primarias.

«Non me interesa»

En todo caso, Orozco no pasó por alto que las palabras pronunciadas por el exalcalde de O Carballiño no son las más edificantes para Besteiro. Y por esa razón manifestó que «non me interesa» lo que haya querido decir el exsecretario general, si bien dejó claro que «erra» si su propósito es el de cuestionar el liderazgo de Besteiro en el partido.

Por su parte, Pachi Vázquez continuó ayer prodigándose en declaraciones retirando lo dicho hasta el momento: que se va del Parlamento «forzado» por las circunstancias. Lo dijo en una entrevista ofrecida anoche al programa Vía V, de V Televisión, donde se definió como «ciudadano Pachi» y confirmó que todavía no ha hablado con Besteiro sobre su situación, al tiempo que le dejaba un recado al secretario general, en declaraciones a La Voz, de que será el «primer responsable» de los resultados electorales del 24-M. «Cando eu era secretario xeral sempre fun o máximo responsable de todo, e senón había quen mo recordaba», zanjó.

El PP se lanza a abrir brecha y pide a los socialistas que escuchen a su antiguo líder

Pocas horas tardó el PP en reivindicar la figura de Pachi Vázquez una vez que este presentó su renuncia como diputado. Y es que la brecha simbólica que el exalcalde de O Carballiño abrió con Besteiro le ha dado argumentos al PP para cargar contra los socialistas e intentar agrandar sus disensiones.

Lo hizo, sin ir más lejos, el portavoz del PP en el Senado, el lucense Xosé Manuel Barreiro, quien manifestó que «sin que sirva de precedente, entendo a Pachi Vázquez, porque Besteiro é unha persoa que é moi pouco coherente e é unha persoa que se está comportando, dende o punto de vista político, con unha insolvencia absoluta».

Y es que Barreiro entiende que Pachi Vázquez actuó con coherencia al presentar su dimisión como diputado, una vez que fue procesado por prevaricación, a diferencia de lo que hizo Besteiro, que «non lle di nada á alcaldesa de Viveiro», que está en una situación similar.

También el portavoz del PP en O Hórreo, Miguel Tellado, reivindicó la «coherencia» de Pachi Vázquez, pero en su caso para utilizarla como arma arrojadiza contra la ourensana María Quintas en un debate. «Fáganlle caso a Pachi, sexan coherentes e non queiran dar leccións sobre emprego porque son o partido do paro», esgrimió.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Besteiro minimiza que su antecesor en el PSdeG cuestione ahora su liderazgo