Los líderes políticos centrarán en las urbes atlánticas el inicio de campaña

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Los jefes de los principales partidos gallegos participarán en casi 200 actos electorales entre mañana y el 22 de mayo, muchos de ellos en las ciudades

06 may 2015 . Actualizado a las 09:19 h.

Viven en las ciudades de la comunidad algo más de un tercio de los gallegos, casi un millón. Y sus alcaldes, siendo solo siete entre 314, manejan un 42,5 % de todos los recursos de los ayuntamientos: 872 millones de euros cada año, más del doble que la Consellería Infraestructuras. Por eso será ahí, en ese reducido territorio, donde se libren las mayores batallas de la guerra del 24-M. Lo vaticinan las ajustadas encuestas y lo escenificarán mañana por la noche, cuando oficialmente arranque la campaña, los líderes de los partidos. Las urbes del eje atlántico concentrarán sus pegadas de carteles.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y la coordinadora regional de UPyD, Ana María Alonso, han elegido Vigo como escenario para abrir fuego; el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, Santiago; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, A Coruña; y la número uno de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, Ferrol. Entretanto, el máximo responsable de Podemos en la comunidad, Breogán Riobóo, no acudirá a convocatoria alguna, si bien los de los círculos apoyan formalmente a una decena de mareas. Su homólogo en Ciudadanos, Javier Chouza, actuará en Boiro, a cuya alcaldía aspira. Y Xosé Manuel Beiras (Anova) anoche ni siquiera había decidido si se quedará en casa o bien se dejará ver y, en su caso, dónde.

Respecto a los anteriores comicios locales, ninguno de los jefes de las grandes formaciones repite lugar de apertura, pues en mayo del 2011 el popular escogió Lugo para debutar; el socialista, entonces Pachi Vázquez, optó por Ourense; y el del Bloque, en aquella época Guillerme Vázquez, se decantó por Compostela. Los progresistas llevaban 16 años sin dar por iniciada una campaña de municipales en Santiago, los nacionalistas nunca lo habían hecho en A Coruña y los conservadores solo una vez en Vigo, en el 2007.

Cuando se abra el telón ahora, los líderes de los partidos se embarcarán en una frenética carrera por pedir el voto. Conjuntamente, según datos provisionales facilitados ayer por sus entornos, participarán en casi 200 actos hasta el 22 de mayo. Feijoo protagonizará medio centenar largo, Besteiro prácticamente 50, Bascuas 32, Vence unos 30, Díaz al menos 20, Beiras 10 y Riobóo 2. Chouza, mientras, se centrará en su propósito particular y Alonso aún no ha echado cuentas.

Prueba del interés en ellas, muchas de esas citas se celebrarán en las ciudades. El presidente de la Xunta, por ejemplo, las pisará todas, como poco, dos veces.