Feijoo afea a En Marea que dé a la autodeterminación prioridad sobre las políticas sociales

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ELECCIONES 2016

BENITO ORDOÑEZ

Desde AGE piden ya elecciones gallegas y el líder del PPdeG los acusa de pretender «destruír o país»

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tocaba sesión de control en el Parlamento gallego, la última que vivieron Pilar Rojo, Paula Prado y Yolanda Díaz como diputadas autonómicas, pues todas ellos fueron elegidas para las Cortes, el 20D, y el presidente de la Xunta no dejó pasar la oportunidad de enviarle un contundente mensaje a Podemos y a En Marea, su referencia electoral en Galicia. Feijoo aprovechó la última pregunta que le formuló Díaz como viceportavoz de AGE para censurar que la primera propuesta de su coalición tras las elecciones fuera la celebración de referendos de autodeterminación en comunidades autónomas en vez de los desahucios o la pobreza infantil.

«Quizais xa non lles interesan as políticas sociais», reprochó Alberto Núñez Feijoo, tras recordar que una de las condiciones que puso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre la mesa para poder formar Gobierno en Madrid es que se asumiera la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña.

«Que os galegos decidan»

«Tranquilidade», le pidió la representante de AGE al jefe del Ejecutivo, ante el que mantuvo: «Claro que os homes e mulleres de En Marea queremos decidilo todo». Y prosiguió: «E tamén nos gustaría que vostede deixara que os galegos decidan» y convoque elecciones para comprobar cómo sería desalojado de la Xunta.

El mandatario autonómico previno a Díaz contra el exceso de «soberbia» que le pueden dejar las resultados y las expectativas electorales. «Do mesmo xeito que os arrogantes e os prepotentes ás veces suben moi rápido -señaló Feijoo-, outras tamén baixan coa mesma facilidade, moi axiña».

Y dicho eso, recordó Feijoo que lo importante no es lo que ocurra durante un tiempo, sino «durante moito tempo». Porque a la petición de convocar ya las elecciones autonómicas respondió diciendo que se convocaron hace ya tiempo y que el grupo de Beiras y de Yolanda Díaz sacaron nueve escaños y ahora son siete. «E xa veremos si van a ser seis», remarcó.

Díaz insistió en que la apuesta de su formación y las coaliciones en que participan es «deixar que a xente fale». Pero Feijoo dejó claro que en vez de «destruír o país e a unidade da xente» lo que le interesa a él son las políticas sociales, el empleo y el bienestar de la gente.