Los socialistas tornan la mirada hacia Vigo

Varios cargos del partido reivindican los resultados electorales en Pontevedra y piden extender el modelo vigués al resto de Galicia

Comité provincial extraordinario del PSdeG en la alameda de Caldas
Comité provincial extraordinario del PSdeG en la alameda de Caldas

redacción / la voz

David Regades, secretario general del PSdeG en Pontevedra y concejal en Vigo, fue uno de los primeros en demandar esa «reflexión» a la que aluden todos los barones socialistas gallegos, Gonzalo Caballero incluido, tras los pobres resultados cosechados el 12 de julio, en los que el partido terminó como tercera fuerza, incapaz de atraer a los votantes desencantados con En Marea y de evitar las fugas de apoyos hacia PP y BNG. Ayer, frente al candidato socialista en Caldas, remarcó el «mal resultado en Galicia» y, al mismo tiempo, la «razonable» conclusión que tuvo la jornada electoral en la provincia.

Pese a la pérdida de un escaño tras el recuento del voto extranjero, el PSdeG sumó allí un nuevo diputado e incrementó su bolsa de sufragios en casi un 5 % respecto al 2016. No hubo otra provincia que diese un rendimiento mejor al candidato. La clave de esa ligera recuperación apunta a Vigo, donde gobierna su tío Abel y en la que el PP perdió 7.000 votos mientras el PSdeG sumaba cerca de 10.000 más. Al día siguiente de las elecciones, el alcalde se limitó a reivindicar el «práctico empate» entre las dos fuerzas en su ciudad y rechazó valorar un cambio de rumbo en su partido. Más preciso fue Abel Losada, secretario general de los socialistas en Vigo, que presumió esta semana del «claro apoyo al modelo político de la ciudad encabezado por Abel Caballero», que ve «obligado trasladar» al conjunto de Galicia. Carmela Silva, presidenta de la Diputación y edil en la ciudad, argumentó ayer que «non pasa nada por mirar cara quen fai ben as cousas».

El malestar por los resultados también se ha hecho evidente entre las alcaldesas de A Coruña y Lugo y el regidor de Santiago. Los tres demandan esa «reflexión», pero este último, Xosé Sánchez Bugallo, alertó de que los 14 diputados logrados el 12J «víanse vir». El comité nacional, que se reune en Santiago esta tarde, reavivará las críticas, que ya en la reunión de la ejecutiva nacional de la semana pasada contó con voces que deslizaron la necesidad de abrir un proceso de primarias.

Las frases

David Regades. Secretario del PSdeG de Pontevedra

«O resultado en Galicia foi malo sen matiz. Na provincia de Pontevedra foron razonables»

Carmela Silva. Presidenta de la Diputación

«Queremos grandes maiorías. Non pasa nada por mirar cara quen fai as cousas ben»

Abel Losada. Secretario del PSdeG en Vigo

«Hay un claro apoyo al modelo político encabezado por Abel Caballero que hay que trasladar a Galicia»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los socialistas tornan la mirada hacia Vigo