El mejor resultado del PP desde la segunda victoria de Fraga

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2020

PACO RODRÍGUEZ

Más de 100.000 votos a otras fuerzas se quedaron sin representación

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La ventaja más amplia de Alberto Núñez Feijoo sobre la oposición llegó con una semana de retraso. El recuento del voto exterior terminó otorgándole 42 diputados al PPdeG, su mejor resultado desde 1993, cuando Manuel Fraga alcanzó los 43 escaños con más de la mitad de los sufragios. Aquella fue la segunda mayoría absoluta del expresidente gallego, en unos comicios que asentaron el tripartidismo tras aprobar la reforma que exigía, al menos, el 5 % de los votos en una circunscripción para acceder al Parlamento. Veintisiete años después, el Pazo do Hórreo vuelve a albergar a tres grupos parlamentarios.

El principal partido de la oposición contaba entonces con la misma representación, 19 asientos, que en esa ocasión obtuvo el PSdeG tras perder nueve diputados. El BNG emergió como alternativa con 13, ocho más que en los anteriores comicios. Como en 1993, los nacionalistas volvieron a multiplicar su número de diputados el pasado domingo.

El voto exterior apenas influye en el reparto de votos a cada partido. Después de que la Junta Electoral Provincial de Pontevedra finalizase la revisión en todas las urnas tras la alegación del PSdeG, el PP aglutina más del 48 % de los sufragios. Nunca hasta estas elecciones se registró un porcentaje de apoyo tan elevado al candidato popular. Y, paradójicamente, nunca recibió tan pocas papeletas. La progresiva caída en el censo, la reforma electoral del voto exterior y el aumento de la abstención en las últimas elecciones —la participación se redujo en unos cuatro puntos, sin contar los sufragios enviados desde el extranjero—, dejan a Feijoo con 120.000 votos menos que en el 2009 pero, a la vez, con cuatro diputados más.