Toñito, el hombre detrás de las pancartas de Feijoo: «Oxalá soubera cantos votos lle conseguín»

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela CARBALLO

ELECCIONES 2020

Fan incondicional del presidente gallego, su imagen en los mítines con el eslogan «fenómeno» se ha hecho viral en toda España. Ahora sueña con irse a comer un chuletón de buey con él y Diego Calvo

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la fiesta con la que el PPdeG celebró en Santiago su victoria electoral la noche del domingo, todos esperaban por Antonio Rodríguez, Toñito. A las diez y cuarto, mientras el reelegido candidato popular desfilaba entre abrazos y confeti con los 41 escaños confirmados, al ritmo del One more time de Daft Punk, Toñito veía con alivio los resultados, salía de un bar en Carballo y emprendía un solitario peregrinaje nocturno hacia una capilla de Agualada, en Coristanco, para cumplir con su promesa a San Antonio. El mayor fan del presidente de la Xunta recompensó al santo, tras hora y media de trayecto, por impedir un cambio de inquilino en San Caetano. Así pasó aquella noche un personaje se ha hecho popular en toda España por sus pancartas y animaciones en los mítines de Feijoo.

El mayor templo a la figura del líder de los populares gallegos está en un garaje de Carballo. Junto a su furgoneta de vendedor ambulante y cajas cargadas de ropa interior, Toñito guarda camisetas, carteles, gorras y hasta un paraguas con la imagen de Feijoo. «Teño máis cousas aínda. Igual durmindo ocorríaseme algo, apuntábao nun papel e ao día seguinte chamaba e pedía que mas fixeran», dice mientras coloca su particular merchandising sobre unos tablones con la misma maña que en un día de feria. También muestra recortes de periódico con sus abrazos al presidente o sus icónicas pancartas en medio de un mitin. Tiene en un marco la del día en que empezó todo: «Antes ía votar e listo. Pero cando o coñecín a el... Bueno, xa viches a foto, non?».

La imagen que Toñito guarda junto a Feijoo, en el 2009
La imagen que Toñito guarda junto a Feijoo, en el 2009 JOSE MANUEL CASAL

Toñito siempre votó al PP sin tener especial interés por la política. «Eu nunca ía a un mitin», reconoce. Lo hizo por primera vez en el 2009, con Feijoo frente al atril, y algo se le removió por dentro. Ni siquiera recuerda lo que dijo, pero Toñito no logró contenerse y se puso en pie emocionado en medio del auditorio: «¡Eres un fenómeno!». El entonces candidato a presidente de la Xunta le respondió enviando el elogio de vuelta. «Ao rematar o mitin saiu falando comigo e aí empezou a miña amizade e admiración cara el», dice. La Voz recogió la foto ese día. Había nacido el mayor fan de Feijoo.