La Generalitat estudió en Galicia cómo organizar unas elecciones en pandemia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció al Ejecutivo catalán que eligiera la comunidad como modelo y no el País Vasco

Una mesa electoral de Lugo, el pasado 12J
Una mesa electoral de Lugo, el pasado 12J

Redacción

La Generalitat envió este fin de semana a su responsable de procesos electorales a Galicia para estudiar cómo se desarrollaban las elecciones en plena pandemia con el objetivo puesto en sus propios comicios autonómicos, que pueden celebrarse este mismo año.

Según ha informado el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, el Gobierno catalán eligió venir a Galicia para «tomar ideas» sobre cómo celebrar unas elecciones en estas difíciles circunstancias del coronavirus, al tiempo que ha destacado que todo se desarrolló «con normalidad» el 12J y se pudo votar con «seguridad».

Rueda ha comparecido este jueves para hacer balance «positivo» del dispositivo desplegado por la Xunta para las elecciones autonómicas del pasado domingo, ya que todo transcurrió «sin incidencias destacables», según el coordinador de Prevención de la Xunta, Emilio de la Iglesia.

Por eso ha querido «poner en valor» este dispositivo y agradeció que el Gobierno catalán eligiera Galicia como modelo, y no el del País Vasco, para ver cómo se desarrollaba toda la preparación, así como las votaciones del domingo, porque la previsión es que sus elecciones pueden ser en circunstancias «similares» por la pandemia.

El enviado de la Generalitat estuvo conociendo el centro de proceso de datos in situ el sábado y el domingo se desplazó a varios colegios electorales para observar el proceso de votación y ver «cómo es un operativo condicionado por las medidas de prevención de la pandemia», ha explicado Rueda.

Un equipo de la Xunta formado por 133 personas estuvo trabajando desde principios de julio y se encargaron de supervisar en dos ocasiones los 2.400 locales electorales para buscar alternativas a los que no cumpliesen todas las medidas sanitarias.

 En total, más de 4.000 personas se encargaron de regular el acceso a los locales electorales y supervisar el cumplimiento de las medidas preventivas el domingo, y se distribuyeron 2,4 millones de mascarillas, más de 40.000 botes de gel hidroalcohólico y más de 47.000 pantallas faciales de protección.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Generalitat estudió en Galicia cómo organizar unas elecciones en pandemia